Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaría de Salud de Baja California

BC no tiene déficit de especialistas en hospitales: Salud

Las plazas disponibles son en áreas básica de atención, asegura Medina Amarillas.

Tijuana, BC.- Baja California no presenta déficit de especialistas en sus distintos hospitales, aseguró el Secretario de Salud del estado, Jóse Adrian Medina Amarillas.

La institución solicitó a la Secretaría de Salud Federal 307 plazas, reconoció, para cubrir en las diferentes especialidades básicas como oncología, pediatría, cirugía y ginecología, entre otras.

“Si podemos reclutar todas las 307 sería fabuloso, le estamos tirando a poder conseguir todas las plazas para que sean ocupadas por médicos de Baja California o de otros estados del país”, manifestó.

Te puede interesar: Médicos reportan varias fallas en la página para inscribirse a las plazas de especialistas

Jornada de reclutamiento

Señaló que el pasado lunes arrancó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación Médica a nivel Nacional con más de 13 mil plazas para 96 especialidades en todo el País.

“Cualquier médico especialista que entre a este ambicioso proyecto del Gobierno Federal será basificado, lo cual nos enorgullece,”, señaló.

Destacó que Baja California no tiene un déficit grave de especialistas ya que considera que es un estado privilegiado, pero que aún así algunas zonas han sido poco atendidas como San Quintín y en el Sur de San Felipe.

Te puede interesar: Dra. Ana Ceci celebra inicio de reclutamiento y contratación a médicos especialistas mexicanos

Contra ‘vapeadores’

Al menos ocho máquinas expendedoras de cigarros electrónicos han sido clausuradas en el estado, informó Medina Amarillas.

Los cigarros electrónicos, mejor conocidos como “vapeadores”, son mayormente perjudiciales a la salud en comparación con el tabaco convencional, aseguró el funcionario estatal.

Se está trabajando con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo, para intentar una regulación óptima para proteger la población ante dicho producto, especialmente a los jóvenes y adolescentes.

Te puede interesar: Vapeadores: Estas son las razones por las que Cofepris emitió alerta sanitaria máxima

Uso excesivo de “vapeo”

Destacó que el uso excesivo del “vapeo” se ha convertido en una moda entre las nuevas generaciones, además de ser un artículo fácil de conseguir, por ejemplo en las plazas comerciales.

Aseguró que la semana pasada recibieron un reporte ciudadano el cual alertaba de máquinas expendedoras que contenían los cigarros electrónicos en centros comerciales, bares y casinos.

Señaló que mediante una campaña de la Secretaría de Salud se están verificando los establecimientos para detectar las máquinas.

Te puede interesar: Diputados prohíben importación de 'vapes' y cigarros electrónicos

Máquinas clausuradas en Tijuana y Mexicali

Durante la semana pasada, expuso, al menos 8 máquinas fueron clausuradas en Tijuana y Mexicali.

“Es el primer paso de la campaña que vamos a seguir muy cerca en que nuestra juventud no esté en riesgo de esta manera”, expresó.

Mencionó que aún no tiene un registro total de cuantas existen en todo Baja California, sin embargo, se alertó a la ciudadanía mediante las redes sociales del organismo y comunicados oficiales para que denuncien si observan de un artefacto de consumo.

Te puede interesar: Senado prohíbe importar vapeadores y cigarros electrónicos

“Actualmente las máquinas confiscadas por Coepris se tendrán que destruir, pero es un proceso ya que tenemos que hablar con la Secretaría de Hacienda por el orden interno de control, es un proceso largo ya que apenas se acaban de comisar”, indicó.

En esta nota