Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

BC no registra más casos de viruela del mono: Secretaría de Salud

El primer caso confirmado en Ensenada fue aislado y tratado de manera exitosa, el paciente está recuperado.

Avatar del

Por Redacción/GH

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.(Reuters)

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes. | Reuters

ENSENADA, BC.- Baja California reporta cero casos de viruela del mono, toda vez que el primer paciente positivo a esta variante fue dado de alta la semana pasada, sin presentar complicaciones, confirmó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que, tras 15 días de atención y aislamiento en su domicilio para evitar cadenas de transmisión, el hombre de 33 años de edad ya no manifiesta síntomas y las lesiones propias de esta enfermedad han sanado.

“Gracias a la oportuna vigilancia epidemióloga y a la aplicación del protocolo de detección y atención vigente en todos los hospitales de la entidad, es que se logró un acertado cerco epidemiológico y la exitosa recuperacion del paciente”, expresó el titular de Salud.

Pruebas PCR a contactos cercanos

Agregó que se realizaron pruebas PCR a los contactos cercanos del enfermo, mismas que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), donde fueron descartadas.

Mencionó que este primer caso se dio derivado de contacto de la persona con un sujeto infectado en la ciudad de Los Ángeles, California. 

Medina Amarillas recordó que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Contagio de viruela del mono

Asimismo indicó que este padecimiento se transmite por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados.

“Afortunadamente esta enfermedad ha resultado de baja letalidad y con una detección oportuna como ocurrió en este primer caso, se puede prevenir la cadena de contagio, por lo qué hacemos el llamado a quienes presenten algunos de estos signos, no duden en tomar medidas preventivas hacia sus contactos inmediatos y acudir a la brevedad a consulta médica”, concluyó.

En esta nota

Comentarios