Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de México

Azucareros piden al Gobierno recapacitar “ataques” contra su industria

El gremio del azúcar solicitó al Gobierno Federal, reflexionar acerca de su postura luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificara al producto como “veneno”.

TIJUANA, BC.- Cañeros, obreros e industriales azucareros solicitaron al Gobierno Federal, reflexionar acerca de su postura en contra del azúcar luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificara al producto como “veneno”.

A través de un oficio, dirigido al titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el gremio azucarero rechazó la satanización del giro comercial y reiteró que no existe evidencia científica que indique que el azúcar de caña sea la causa de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades en el país.

Las afecciones, consideran, responden a cuestiones multifactoriales como la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios de la población.

Dieron a conocer que el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, por lo cual no puede ser la causa del incremento actual que se registra en obesidad, diabetes u otras enfermedades.

La Agroindustria de la Caña en México se ubica en 267 municipios rurales en donde habitan más de 13 millones de mexicanos a lo largo de 15 estados de nuestro país, en donde la caña de azúcar constituye un importante motor económico y de desarrollo que representa el 2.6% del PIB manufacturero, el 13.8% del PIB Agropecuario y el 11.6% del PIB de la Industria Alimentaria”, afirman.

“Beneficia directamente a más de 2.4 millones de mexicanos, y emplea directamente a casi medio millón de mexicanos que no deben ser afectados injustamente”, conluyen.

Hugo López-Gatell, consideró hace unos días que las bebidas azucaradas se consumen sin medida en el país, además de calificarlas como “veneno embotellado”.

El epidemiólogo mexicano instó a la población a reducir la ingesta de estos productos, los cuales calificó como “veneno” y “pintura con azúcar”, y aseguró que son detonadores de afecciones como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

En esta nota