Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Ayuntamiento remueve migrantes de ‘El Chaparral’: Alcaldesa

El municipio dio la instrucción de realizar el operativo después de días de planeación.

Tijuana BC.- La mañana del domingo, fueron trasladados 381 migrantes de “El Chaparral”, personal del ayuntamiento de Tijuana, Protección Civil, Policía Municipal y elementos de la Guardia Nacional realizaron dicho operativo.

Todos los elementos acudieron sin armas para evitar altercados, para que esto sea una movilización pacífica” 

Detalló Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, quien también asistió al operativo.

Señaló que el desalojo comenzó desde antes de las seis de la mañana ya que la zona donde habitaban los migrantes es un sector de la ciudad altamente transitado, además de resaltar que de esta manera se aprovechó la luz del día.

Instrucción del municipio

La mandataria detalló que el municipio fue quien dio la instrucción de comenzar el operativo, tras varios días de planeación y comunicación con los migrantes, pues destacó la importancia de que todo se diera de manera pacífica.

“Obviamente causa desconcierto no saber a donde ir”, expresó Caballero Ramírez, respecto a la movilización de los migrantes, quienes fueron redirigidos a dos albergues, el Centro Integrador Carmen Serdán y El Santuario Migrante.

Expuso que el ayuntamiento ayudará a los migrantes brindando tres opciones: el apoyo económico para regresar a la ciudad de origen, brindar una digna espera del asilo político a quien así lo desee y el apoyo a conseguir un lugar donde quedarse, para quienes decidan residir en Tijuana.

Aclaró que una vez terminada la actividad de traslado de migrantes en “El Chaparral”, elementos de la Guardia Nacional se quedarán en el lugar para mantener un orden en la zona.

Estado apoya a migrantes

Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno del Estado de Baja California, señaló que los albergues ya mencionados, ya están listos para recibir a los migrantes de “El Chaparral”.

Agregó que el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán, tiene una capacidad para más de mil personas y aseguró que el inmueble ofrecerá mejores condiciones de protección y seguridad para los migrantes.

Confirmó que de las 381 personas alojadas en El Chaparral, una tercera parte corresponde a niños y niñas, los cuales pertenecen a 86 núcleos familiares.

Asesoría legal

Zavala Márquez, destacó que se les proveerá asesoría legal a los migrantes que deseen continuar con su proceso de obtener el asilo político en Estados Unidos, así como una comunicación constante con autoridades municipales y estatales.

“Estado y municipio estaremos en comunicación para apoyar a todos los migrantes”, aclaró el funcionario estatal, quien dijo que también hubo coordinación con Derechos Humanos, Protección Civil y el DIF, para llevar acabo el operativo de traslado.

“Se está respetando la decisión de cada uno, pero estamos garantizando que hay espacio para todos en los albergues”, declaró el Secretario.

En esta nota