Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / haitianos

Aventajan haitianos a centroamericanos en la industria

Los

tienen más ventajas que los centroamericanos para conseguir empleo en la i

, pues además de hablar criollo, francés e inglés, dominan el español, lo cual es importante para comprender los manuales de trabajo.

Así lo dio a conocer Ulises Araiza Sánchez, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (

), quien dijo que con los centroamericanos el proceso ha sido más complicado, pues muchos de ellos no concluyeron sus estudios y solo tienen experiencia en la agricultura.

TE PUEDE INTERESAR:

“La educación ha sido el límite. Para nosotros es importante que cuenten con su primaria o secundaria, que cuenten con sus documentos escolares, además de poder hacer las equivalencias de sus estudios con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, declaró.

Debido a Baja California compite contra Guadalajara, Querétaro, Monterrey, entre otras entidades, las industrias locales invierten el 25% de su jornada laboral en capacitaciones y permiten que sus empleados cursen el INEA para continuar con su educación.

TE PUEDE INTERESAR:

Esto, aseguró el presidente de Arhtiac, atraerá las inversiones extranjeras, pues será un reflejo de la competitividad y crecimiento de la industria manufacturera.

Explicó que durante este proceso se disminuye las renuncias entre el 40 y 70%, pues los empleados pueden subir de nivel o puesto, lo que también contribuye a la motivación laboral.

En ese sentido, Ulises Araiza Sánchez dijo que el poco crecimiento laboral es la principal razón por la cual renuncian los empleados, después del sueldo o problemas con el jefe.

En esta nota