Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Avanza proyecto de construcción de guarderías de campo en San Quintín: IMSS Baja California

Una delegación recorrió estancias bajo este esquema que operan en Sinaloa. Se pretende acercar el servicio a trabajadoras y trabajadores del campo. 

Tijuana BC.- En seguimiento al proyecto de instalar tres estancias infantiles en el municipio de San Quintín bajo el nuevo esquema de guarderías de campo, este fin de semana la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctora Desirée Sagarnaga Durante, encabezó una gira de trabajo por Sinaloa, donde ya operan este tipo de estancias.

La comitiva estuvo integrada por el líder social y representante de la comunidad Lomas de San Ramón, Justino Herrera, y por parte del sector empresarial Salvador García, representante de la empresa San Vicente Camalú, quienes serán los encargados de operar dos de las nuevas guarderías.

El Imparcial: imagen de artículo

Fueron recibidos por la titular del IMSS en el estado, doctora Tania Clarissa Medina López, quién mostró la operación de dichos centros, que en esta entidad funcionan en coordinación con empresarios locales y asociaciones como Kilo de Ayuda e Hipocampo.

Fue un gusto convivir con la doctora Tania Medina López, titular del IMSS Sinaloa, y su equipo de trabajo, constatando que en el IMSS todos somos uno y que este tipo de proyectos contribuyen a que el beneficio de la Seguridad Social llegue a todas y todos”

Detalles del esquema

Durante los recorridos, se obtuvieron detalles de este esquema, del cual Sinaloa cuenta con siete estancias que brindan las herramientas necesarias para acercar el beneficio de las estancias infantiles al sector trabajador más vulnerable del campo

Se trata de una novedosa forma de prestar el servicio de manera indirecta dirigida a los patrones interesados en dar el servicio de guardería a sus trabajadores ya que favorece una mayor estabilidad laboral, especialmente de las mujeres trabajadoras, al ser una prestación de la empresa que les brinda tranquilidad respecto al cuidado de sus hijos.

El Imparcial: imagen de artículo

También, representa un ahorro en gasto y tiempo de traslado para trabajadores y patrones, toda vez que varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería para sus trabajadores.

Ubicación de las guarderías

La doctora Sagarnaga dejó en claro que se pretende que las guarderías se ubiquen en las zonas de cultivo del municipio, como Camalú y Vicente Guerrero, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones normativas del IMSS.

Finalmente, indicó que las empresas o patrones que opten por este esquema se colocan en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible, pues no sólo cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadoras y trabajadores.

En esta nota