Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Avalan la mano de obra de los centroamericanos

En diferentes empresas de la ciudad laboran alrededor de mil 500 migrantes, señala Arhitac.

Actualmente existen entre mil 400 y mil 500 trabajadores centroamericanos establecidos en empleos formales en Tijuana procedentes de la caravana migrante que llegó a la ciudad en 2018, informó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

Heriberto Galindo destacó que los trabajadores provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, que han regularizado su estancia legal en México, tienen un buen desempeño laboral.

“Su desempeño es bueno, después de darles el entrenamiento en los procesos, enseñarles las políticas internas de las empresas y la bases legales”, señaló.

Ventajas de Tijuana

Heriberto Galindo comentó que las personas provenientes de otras nacionalidades pasan por un proceso de aculturación y adaptación, con la ventaja de que Tijuana es una ciudad multicultural.

Destacó que son buenos elementos para el trabajo, ya que suelen ser buenas personas y por lo tanto la productividad depende del buen entrenamiento, de la constancia y la supervisión del empleador.

“Por fortuna México tiene suficiente trabajo en nuestro Estado y en nuestra ciudad para ofrecerle a estos migrantes, solo deben de estar completamente legales en el país”, puntualizó Heriberto Galindo.

Enfatizó la importancia de que las dependencias de gobierno relacionadas al tema migratorio los apoyen para que los inmigrantes, lejos de ser una carga social sean parte del sector productivo de la ciudad.

En esta nota