Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derechos humanos

Autoridades podrán revisar las pertenencias de los estudiantes de Baja California

La revisión u operativos mochilas procedan las autoridades escolares deben tener el consentimiento por escrito de los padres de familia y responsables de los planteles.

Tijuana, B.C.- Las autoridades de Baja California están autorizadas para revisar las pertenencias de los estudiantes de educación básica y media superior.

Así lo confirmó la directora de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Martha Alicia Rojas Carrizales, quien dijo que la medida fue aprobada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Secretaría de Educación, Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias.

Lo anterior quedó establecido en los Lineamientos Establecidos para la Revisión de Pertenencias en los Centros Escolares de Baja California, publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Se había dicho que la Suprema Corte (de Justicia) mencionaba que eran inconstitucionales los Operativos Mochila, sin embargo, no nos cerraba la puerta. Se necesita en muchas ocasiones entrar con revisiones. Sin embargo, tiene que haber lineamientos, una forma de llevarlos a cabo para que no violen los derechos de los niños”, declaró Rojas Carrizales.

Te puede interesar: Exigen profesor para la primaria V Ayuntamiento en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Según el diario oficial, para que la revisión u operativos mochilas procedan las autoridades escolares deben tener el consentimiento por escrito de los padres de familia y responsables de los planteles; además, debe existir una evidencia que se considere que pone en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.

Las amenazas

La directora destacó que los lineamientos surgieron por las amenazas de bomba, introducción de armas, entre otras situaciones que se reportaron en meses en los planteles, entre ellos los de Tijuana.

Te puede interesar: Piden justicia para Jonathan en Tijuana

Asimismo, recientemente se ha detectado que algunos estudiantes introducen sustancias prohibidas y armas blancas.

En esta nota