Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Autoras rinden homenaje a Clarice Lispector en libro presentado en el Cecut

En el centenario del natalicio de la novelista brasileña, la escritora Daniela Tarazona y la ilustradora Nuria Menéndez dan a conocer una biografía literaria en "Clarice Lispector. La mirada en el jardín".   

TIJUANA, BC.- La evocación de una de las escritoras insigne de la literatura brasileña, en el centenario de su natalicio, fue la nota dominante de la presentación del libro "Clarice Lispector, La mirada en el jardín" celebrada en días recientes en el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En una sesión perteneciente al ciclo "Conversando con..." y trasmitida por medios electrónicos, la escritora Daniela Tarazona y la ilustradora Nuria Meléndez charlaron sobre este volumen recién publicado, con la participación como moderador de Jaime Cháidez Bonilla, coordinador de Contenidos y Memoria del Cecut.

Clarice Lispector nació hace un siglo y falleció en 1977; de origen ucraniano, fue llevada por su madre a Brasil, donde ejerció el periodismo y se convirtió en una escritora prolífica; con solo 24 años de edad ganó el premio Graça Aranha a la mejor novela por su primera obra, “Cerca del corazón salvaje”, al tiempo que su labor como cuentista tuvo una gran acogida entre el público, al igual que su labor poética.

Daniela Tarazona señaló que “desde hace décadas Lispector se ha caracterizado por tener una legión de lectores devotos, fascinados con su obra”, pero no siempre fue así, por lo menos en México, donde todavía “en los años 90 sólo se podía leer en bibliotecas personales con ediciones que habían llegado en la década de los 80 o en las bibliotecas de las universidades”.

El Imparcial: imagen de artículo

Precisó que en esta biografía literaria de la narradora brasileña, ella y la ilustradora Nuria Melendez buscaron “dar una interpretación de algunos episodios de su vida y rendir así un homenaje a 100 años de su nacimiento”.

Tarazona, autora de “El beso de la liebre” novela que resultó finalista del premio Las Américas de Puerto Rico en 2013, habló con emoción de la obra de Lispector: “Ella logró nombrar y escribir muchos textos como si fueran organismos vivos, como sus personajes, lo que le ha hecho trascender y viajar a través del siglo para seguir diciéndole a sus lectores cosas que quizá no saben de ellos mismos”.

Su obra literaria “produce revelaciones acerca de la condición humana, conjuntando la cotidianidad con asuntos místicos, de sabiduría, de autoconocimiento, de elevación del espíritu”, añadió Tarazona al describir este volumen como “un paseo por algunas anécdotas de la biografía de Clarice Lispector, un recorrido a partir de pequeñas historias relacionadas con elementos de su obra, de manera que el libro ofrece una lectura transversal simbólica e interpretativa”.

"Clarice Lispector, La mirada en el jardín" es creación a cuatro manos, pues junto con el texto de Tarazona el trabajo de Nuria Meléndez dota al libro de una riqueza y fluidez gráfica, en el que la ilustración adquiere un protagonismo notable; ello explica, por ejemplo, la presencia en la portada del libro de unas cucarachas, en alusión a “La pasión según G. H.”, considerada la obra maestra de Lispector.

El Imparcial: imagen de artículo

Ilustradora de profesión y especialista en diseño, Meléndez agradeció a Tarazona sus explicaciones para tratar de comprender el universo literario de la escritora brasileña: “Daniela me fue mostrando una exploración dentro los múltiples cuerpos que puede tener Clarice y esta mutación me atrapó, y quise abordarla aprovechando la simbología sugerida por ella a partir de la conexión de Lispector con el universo”.

“Tanto el texto como las imágenes proceden de la intuición de buscar en Clarice, no lo superficial como personaje de moda, sino algo profundo y reflexivo”, añadió Meléndez al revelar que ambas coautoras “estábamos encantadas porque el proceso fue a la par, fuimos descubriendo, ella el texto y yo las imágenes”.

Nuria Meléndez, quien ha colaborado en programas de fomento a la lectura de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en México, apuntó: “Agradezco que se nos diera la oportunidad de hacer una biografía que fuera más allá de lo cronológico, creo que es un libro muy orgánico, como el trabajo de Lispector desde esa perspectiva mística, orgánica, salvaje”.

El público interesado en la presentación de "Clarice Lispector, La mirada en el jardín" de Daniela Taracena y Nuria Meléndez puede verla en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR1wgWc41NN59kTJGzCUuKFdcdEPbvFodfMFySPJlWOdXRDUb9xsctrGm1I&v=Gmu2lImGecU&feature=youtu.be

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota