Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmobiliaria

Aumento del costo de la tierra frena inversión de desarrolladores: AMPI

Entidades como Baja California están inmersas en esta problemática.

Tijuana, BC.- La tendencia al alza de la tierra a nivel estatal y nacional sigue frenando el accionar de desarrolladores para generar vivienda asequible, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Ignacio Lacunza Magaña detalló que regiones como Baja California o el Estado de México han sido algunas de las que presentan este problema, impidiendo generar la vivienda que requiere la población.

Agregó que esta razón mantiene “inhabilitada” la posibilidad de generar vivienda de interés social, así como complicada la posibilidad de que los derechohabientes del Infonavit puedan ejercer sus créditos.

El Imparcial: imagen de artículo

400 mil derechohabientes de Infonavit en BC

Hasta noviembre del 2022, en Baja California había cerca de 400 mil derechohabientes en Baja California con la posibilidad de hacer válido su crédito para acceder a una vivienda, de acuerdo al Infonavit.

Es un tema que se debe desahogar entre el gobierno y la iniciativa privada, porque el precio de la tierra es muy alto no solo en la región, es un tema que le está pegando a todo el País”, exclamó Lacunza Magaña.

El titular del AMPI nacional comentó que las viviendas de interés social en zonas urbanas no se pueden construir más que en terrenos delimitados, mientras que en áreas suburbanas y rurales requieren otros procesos.

“El tema con las áreas suburbanas y rurales es que generalmente son tierras ejidales y para convertirlas a propiedad privada el tramo se vuelve tortuoso… y ahí entra el Registro Agrario Nacional”, dijo.

En esta nota