Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Matrimonio

Aumentan quejas por no celebrar matrimonios gay

Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parejas del mismo sexo a las que se les niega matrimonio han aumentado en Baja California en más del mil por cierto en comparación con el año pasado.

Durante el 2017 en la entidad se registraron seis procesos relacionados con la negativa de realizar matrimonios igualitarios en el Estado, mientras que ha julio de 2018 van 72, siendo la principal autoridad señalada la Oficialía del Registro Civil de Tijuana.

La presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que este no es un tema de debate, aunque está pendiente la armonización normativa del Estado.

“No es un tema que sea para debatir o para dar opiniones, simplemente hay una legislación, ya hay un marco jurídico sólido a nivel nacional”, expresó.

En cuanto a las quejas indicó que las principales autoridades señaladas son la Oficialía del Registro Civil en Tijuana, seguido por la Dirección de Registro Civil del Estado y en tercer lugar, la Oficialía del Registro Civil de Mexicali.

Adjudicó dicho incremento a que la población ha visibilizado a la CEDH como una defensora del pueblo y no a que se estén violando más los derechos humanos de los ciudadanos.

“Ya nos hemos pronunciado en un par de recomendaciones muy importantes, uno por la negativa de la entrega de acta de la niña René, que es hija de dos madres, en enero de 2017, y la otra en enero de 2018, por el tema de grupo de la comunidad LGBT, a dos mujeres que se les negó el matrimonio cuando ya se habían hecho el de dos hombres”, comentó.

Hasta el momento dijo que han ayudado a cerca de 70 parejas se les acepte su solicitud de matrimonio a través de la conciliación con las autoridades correspondientes y aunque son cada vez más las parejas que buscan hacerlo, alguna deciden no casarse en último momento.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Estado, del 2015 a la fecha se han llevado acabo 34 matrimonios en la entidad, siendo Víctor Aguirre y Fernando Urías de Mexicali en convertirse en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Baja California, quienes actualmente se encuentran en proceso para adoptar un niño.

Tijuana es el municipio con mayor número de uniones de este tipo con 18, seguido por Mexicali con 12, luego Ensenada con tres y uno en Tecate, siendo Playas de Rosarito la única ciudad que no registra alguno hasta el momento.

El presidente de la asociación Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Andrés Cruz Hernández, dijo que aunque ven un avance importante en la materia es necesario que los diputados del Congreso del Estado lleven acabo las reformas necesarias para que las personas homosexuales que quieren casarse puedan hacerlo sin trabas.

“Si veo las ganas de la autoridad local de apoyarnos, y me da mucho gusto, pero como la ley no se les permite, tienen que cambiarla; nos hemos acercado a diputados varias veces, pero al parecer no les interesa, en la administración pasada se metió una iniciativa, pero la congelaron y la actual pues tienen interés de hacerlo”, manifestó.

En esta nota