Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emprendedores en Tijuana

Aumentan número de emprendedores en la ciudad

De acuerdo con la información de la Inegi, en junio de 2021 había 47 mil 227 empleadores, cifra que incrementó a 50 mil 365 este año.

Tijuana, Baja California.- Durante el último año incrementó 32% el número de personas emprendedoras que crearon al menos una empresa en la ciudad.

De acuerdo a especialistas en el tema una de las causas de esta situación es porque las personas de 18 a 35 años correspondientes a las generaciones Z, millennials y post millennials tienen mayor interés por crear sus propias empresas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi detalla que en junio de 2021 tenían registrados a 47 mil 227 empleadores en la ciudad, cifra que incrementó a 50 mil 365 en el presente año.

Jancek R. Gómez Sánchez quien es coordinador de Cimarrones Emprendedores, comento que jóvenes emprendedores se apoyan de la WEB.

Los datos detallan que de las personas que cuentan con sus propios negocios, 37 mil 655 son hombres, mientras que 12mil 710 son mujeres.

Los emprendedores

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ismael Plascencia López, informó que la intención por emprender por parte de las nuevas generaciones ha incrementado en la ciudad.

El también presidente del Colegio Estatal de Economistas de BC indicó que la tendencia de emprendimientos por parte de los jóvenes continuará e incluso aumentará por las bondades que tiene Tijuana.

“De hecho Tijuana por sus características es una ciudad emprendedora, el promedio de personas empresarias a nivel nacional es el 2%, aquí en Tijuana es el 4%, por lo que es doble emprendedora en nuestro país”, añadió.

Plascencia López consideró que las personas de 18 a 35 años correspondientes a las generaciones Z, millennials y post millennials tienen mayor interés por crear sus propias empresas y eso se nota por varios factores.

Sobre esto, comentó que hay dos tendencias por las que optan por emprender, la primera va de la mano con la moda de los personajes millonarios y la otra por no estar sometidos a un horario fijo.

Explicó que en el primer caso, los emprendedores ven en esas personas que consiguieron grandes fortunas como un modelo a seguir, pese a que las posibilidades sean relativamente pocas.

Por otro lado, mencionó que los jóvenes ya no quieren acatar un horario fijo porque quieren mayor libertad y sentir un grado de responsabilidad propio al manejar un emprendimiento completamente suyo.

“Los jóvenes no quieren tener horarios en trabajo fijos y piensan que el emprendimiento es la forma de hacerlo para no tener un jefe o jefa que les diga que hacer, y buscan emular los éxitos de personajes famosos”, dijo.

La pandemia

Asimismo, recordó que la pandemia fue un factor flagrante para desarrollar la iniciativa de emprendimiento, ya que muchas personas se quedaron sin empleos y requirieron encontrar otra forma de subsistir.

Puntualizó que el auge de las redes sociales permitió vender cosas por Internet y los emprendedores se percataron de que podían ganar más con ese método comparado con un trabajo fijo en una empresa.

“Se dieron cuenta de que les convenía más renunciar a sus trabajos y dedicarse a la venta, esa es una de las razones por las que maquiladoras por ejemplo tienen problemas para llenar los requerimientos de personal”, agregó.

La cercanía con Estados Unidos para comprar productos allá y venderlos en Tijuana también se volvió una situación recurrente que los jóvenes emprendedores tomaron últimamente, complementó Plascencia López.

Atribuyó diciendo que antes las personas eran más obedientes pero disciplinadas, y las actuales no quieren esforzarse tanto, pero son más idealistas y buscan cambiar el mundo, algo que consideró positivo.

La era digital

El cambio generacional y los nuevos perfiles hacen que los jóvenes prefieran emprender antes que dedicarse a un trabajo fijo, indicó Alfredo Ortiz Becerril, presidente de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de Coparmex.

Consideró que el estilo de vida es muy importante para las nuevas generaciones, ya que buscan actividades que les permitan desempeñarse en el mundo laboral cuando ellos quieran y no estar sometidos a un horario o condiciones.

“Para ellos el emprendimiento es el que les ofrece que pueden acomodar cómo trabajarán y a qué hora van a hacerlo, cosa que en una empresa no se puede por horarios y políticas que conlleva un trabajo fijo”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la administración del tiempo es una de las prioridades de los jóvenes emprendedores, por lo que prefieren generar un valor y modelo de negocio de acuerdo a sus necesidades y perspectivas laborales.

Ortiz Becerril comentó que el tema tecnológico y la digitalización han democratizado el tema del emprendimiento, mencionando que ahora es más fácil para los jóvenes tener acceso a herramientas para crear un negocio.

Agregó que para los emprendedores lo más complicado es encontrar un modelo de negocio adecuado, y que cruzando esa situación solo habrá retos operativos, administrativos y comerciales.

Mencionó que el hecho de viajar y tener exposición en redes sociales se ha vuelto prioritario para este sector de la población, por lo que aclara que las empresas deben de configurar su modelo para atraerlos nuevamente.

Se tienen que adaptar los ambientes de trabajo a esta nueva generación, definitivamente las prioridades de ellos son diferentes, estamos en una etapa de ajustes y parece que tienen cosas valiosas para dar”

añadió.

Siguiendo esa línea, Ortiz Becerril detalló que las empresas deben conocer las novedades que buscan para que las demandas de estilo de vida de los emprendedores compaginen con las de las empresas.

En esta nota