Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Patrulla Fronteriza

Aumentan muertes de migrantes indocumentados en la frontera

Se proyecta que el número de muertes relacionadas con el tráfico de indocumentados aumente un 45%.

San Diego, CA.- Los cruces de indocumentados desde México hacia Estados Unidos en el sur de California, fueron más mortales en lo que va del año fiscal 2021 a comparación del año anterior, de acuerdo a las autoridades federales estadounidenses.

Hasta ahora, se proyecta que el número de muertes relacionadas con el tráfico de indocumentados en este distrito para el año fiscal 2021 reflejará un incremento del 45 por ciento a comparación del año anterior, según la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California.

Desde octubre del 2020 hasta abril del 2021, se registraron 25 muertes en intentos de cruces de migrantes indocumentados en los condados de San Diego e Imperial, cuando en todo el año fiscal del 2020 se registraron 29 fallecimientos, señaló el fiscal federal en funciones, Randy Grossman.

Anne Maricich, subdirectora de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

De acuerdo al jefe de la Patrulla Fronteriza del sector El Centro, Gregory Bovino, tan solo en lo que va del año fiscal 2021 ya se registraron 27 muertes en ese sector, a comparación del año fiscal anterior cuando sólo se tuvieron cuatro fallecimientos en ese mismo periodo en intentos de cruces fronterizos de migrantes indocumentados, lo que representa un incremento del 225 por ciento.

Además, en el sector de El Centro de la Patrulla Fronteriza, también se registró un aumento del 500 por ciento en el número de rescate de migrantes que intentan cruzar desde México hacia Estados Unidos por esa área, en el año fiscal 2021, a comparación del año anterior.

No lo hagas

“No lo hagas”, es el mensaje de las autoridades federales de Estados Unidos para los migrantes que buscan cruzar ilegalmente la frontera desde México hacia el vecino país, luego del gran incremento en muertes en intentos de cruces de migrantes indocumentados registrados en lo que va del 2021.

“Cruzar la frontera ilegalmente es sumamente peligroso. Independientemente del método que se utilice para cruzar, su vida se encuentra en riesgo cuando está en manos de traficantes despiadados”, dijo el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego, Scott Garrett.

El vocero y agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Angel Moreno recalcó que cualquiera que sea el método de intento de cruce de migrantes indocumentados ya sea por tierra o mar, se enfrentan retos que amenazan con la vida de las personas.

Moreno dijo que en el lado este de San Diego, los migrantes enfrentan altas temperaturas, y la falta de agua y el uso de vestimenta inapropiada puede ser mortal, al igual que los cruces marítimos, donde los traficantes no siguen medidas de seguridad.

Muchas veces hemos visto que si no pagan una tarifa extra a los contrabandistas, no les dan salvavidas a los migrantes desafortunadamente”, dijo Moreno.

Según Moreno, los migrantes pagan a los contrabandistas para un cruce sin documentos entre 8 mil a 12 mil dólares por vía terrestre, y entre 15 mil a 20 mil dólares por vía marítima.

Angel Moreno, agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego. Video: Ana Gómez

Por otro lado, la subdirectora de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, Anne Maricich, dijo que ante los próximos meses de verano se pide a los migrantes evitar también los cruces sin documentos por las garitas terrestres ya que enfrentan altas temperaturas.

Los migrantes sin documentación se han detectado en cajuelas, y hasta escondidos entre partes de los vehículos, mencionó Maricich, que son lugares donde no pueden salir solos, lo que podría ser mortal con las altas temperaturas.

En esta nota