Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud BC

Aumentan en BC bronconeumonías y neumonías 35%

La Secretaría de Salud informó que del 25 al 31 de octubre se registraron 7,494 casos en Baja California, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 5,556.

TIJUANA, B.C.- En Baja California aumentaron 35% los pacientes afectados por neumonía y bronconeumonías, de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El último reporte del 25 al 31 de octubre del presente, indica que se detectaron 7 mil 494 casos de los padecimientos antes mencionados, mientras que en el mismo del año pasado fueron 5 mil 556.

Al respecto, Luis Alberto García Sánchez, coordinador del Programa de Microbacteriosis y del Programa de Enfermedades Respiratorias de la Jurisdicción de Salud Número 2, expuso que la neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta a toda la población, especialmente a los menores de cinco años y mayores de 60.

Los síntomas son tos, dolor de cabeza, fiebre y respiración rápida o complicada, detalló.

En el caso de la transmisión de la neumonía, explicó que es a través de gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.

García Sánchez explicó que el presentar influenza, diabetes, VIH/Sida, entre otras enfermedades son factores que provocan que las personas sean vulnerables a la neumonía o bronconeumonías, dependiendo su sistema inmunológico.

Enfatizó que la neumonía es una enfermedad frecuente en la región durante todo el año, pero es más evidente en la temporada invernal, por lo que es importante que las familias acudan a vacunarse contra la influenza y neumococo.

El coordinador dijo que a nivel mundial las neumonías son las responsables del 16% de los 5.9 millones de muertes en menores de cinco años.

LAS RECOMENDACIONES

“Para evitar este tipo de infecciones obviamente es la vacunación contra la influenza, neumococo y sarampión. Estas vacunas están disponibles en las campañas”, declaró el funcionario de la jurisdicción.

Comentó que la emergencia del Covid-19 es una de las complicaciones para detectar los síntomas de la neumonía, puesto que en ambas enfermedades son similares.

“Al final de cuentas, el Covid es una enfermedad respiratoria, es una enfermedad viral, y obviamente el órgano blanco es el pulmón”, dijo Luis Alberto García Sánchez.

Algunas de las recomendaciones, agregó, para disminuir los riesgos de contagios son llevar una vida saludable, además de utilizar cubrebocas, mantener la higiene personal y limpio el hogar.

En esta nota