Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cuesta de enero

Aumentan empeños en cuesta de enero

Hasta en un 25% habrían incrementado los financiamientos en las casas de empeño de Tijuana, señalan

Tijuana BC.- Ante las complicaciones económicas que genera la “cuesta de enero”, una opción que consideran algunos ciudadanos para hacerle frente es acudir a casas de empeño para conseguir financiamiento a cambio de sus pertenencias.

De acuerdo a trabajadores de empresas del ramo en Tijuana, durante los primeros días de 2023 la actividad ha incrementado hasta en un 25%.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), consideró que las compras de la temporada decembrina suelen ser un factor que impacta la capacidad económica de las familias.

De temporada

Entre el 15% y 25% han aumentado los empeños de productos y mercancías, señalan empleados de algunas casas de empeño de Tijuana.

La verdad es que no hemos tenido tantos empeños como hace años, pero sí se sigue viendo a varias personas empeñando aquí, te puedo decir que fácil andamos en un 25% más de empeños”

Consideró Araceli Brizuela, encargada de un establecimiento.

Entre los productos que más empeñan están celulares, televisores, videojuegos, herramientas de construcción y metales preciosos como el oro y la plata, mencionó Luis Manuel Torres, asistente de mostrador de una casa de empeño.

“Casi siempre son electrónicos las cosas que usan como ‘prenda’ para tener un préstamo financiero, generalmente suelen ser personas jóvenes las que dejan ese tipo de artículos”, complementó.

Cuando se trata de joyería generalmente la dejan como garantía, expuso, y cuando es una herramienta, dispositivo electrónico u otro tipo de objetos suele ser para intercambiarlo por efectivo.

“Es común que esta fecha sea una de las que más personas tenemos”, dijo Ernesto Gómez , quien trabaja en una casa de empeño.

Un inicio difícil

Los inicios de año son difíciles, explicó, porque en diciembre siempre hay un gasto muy alto en las familias por compra de regalos de Navidad y las fiestas de fin de año.

En enero los comercios ajustan sus precios y servicios a un mayor costo, el cual en ocasiones se vuelve inaccesible para los tijuanenses.

Palombo Saucedo indicó que son las casas de empeño los negocios que más actividad tienen en los primeros meses del año producto de que las personas necesitan dinero para solventar sus gastos.

Indicó que gran parte de la ciudadanía solicita un crédito en diciembre y el dinero que consiguen en las casas de empeño se utiliza para cubrir dicha deuda.

Subrayó que en en caso del sector comercio, la cuesta de enero, sumada al pago de impuestos y aranceles provoca un impacto negativo de entre el 8% y 10% en las ventas de los negocios.

En esta nota