Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita SY

Aumentan 42% cruces en garitas de BC, dice CDT

El líder del Eje Binacional del Consejo de Desarrollo de Tijuana dice que se debe a la recuperación post pandemia

Tijuana BC.- Los cruces peatonales y vehiculares en las garitas de Baja California han registrado un incremento del 42% durante los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo del 2021, indica el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Gabriel Camarena Salinas, líder del Eje Binacional del CDT, explicó que el cruce masivo durante los primeros meses del año se debe a una recuperación económica y social tras el aislamiento provocado por la pandemia del Covid-19.

Hace un año los cruces a Estados Unidos considerados no esenciales estaban prohibidos, por lo que no podrías ingresar turístas a dicho país. Las restricciones se eliminaron hasta noviembre de 2021 tras un mejor control de los casos de Covid-19 en ambos lados de la frontera.

Cruces peatonales

Detalló que a nivel estatal se registraron 4 millones 634 mil 601 cruces peatonales, que representan un incremento del 42%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al inicio del año pasado teníamos afectaciones por el Covid, restricciones en restaurantes y para cruces fronterizos, estamos volviendo a los números de 2019, esa es una buena noticia para el sector exportador, importador y turístico”

Dijo Camarena Salinas.

“Es un mejor panorama económico, es un efecto acumulado de consumo y un repunte natural después de un largo periodo de inestabilidad económica y social, lo más importante es ver cómo haremos para permanecer con estos números”, agregó.

Estiman ascenso

Camarena Salinas no descartó que los números sigan ascendiendo hasta rebasar el número de cruces peatonales y vehiculares registrados durante 2019, pues mencionó que la economía en la región continúa reactivándose.

“Hemos visto que en la ocupación hotelera en Tijuana ya los números son mejores que en 2019, el sector restaurantero ha tenido mejores resultados que en 2019 ahora en 2022, gracias a que ya no hay restricciones”, mencionó el Líder del Eje Binacional.

“En algunos meses de este 2022 ya hemos rebasado los números que se tenían en 2019, pero son cantidades mínimas que no cubren un porcentaje, en general estamos ya a la par de los cruces que ocurrieron en 2019”, comentó.

El Consejero del CDT indicó que los resultados de los cruces los obtienen a través del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI).

En esta nota