Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Aumentan 14% incapacidades tramitadas por el IMSS Baja California

Se exhorta a  empleados que realicen trámites vía internet y así evitar contagios 

Tijuana, B.C.- Aumentaron 14% las incapacidades tramitadas por el IMSS de Baja California a causa de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y fracturas, entre otras situaciones.

El jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS BC, Francisco Alberto Neblina de la Mora, detalló que en 2019 se registraron 453 mil, mientras que el año pasado 515 mil.

El Imparcial: imagen de artículo

Aclaró que las cifras no incluyen las incapacidades que tienen que ver con Covid-19 debido a que el Instituto no está autorizado por la Secretaría estatal de Salud para informar sobre la situación de la pandemia.

A pesar de ello, Neblina de la Mora estimó que irán en aumento dependiendo del comportamiento de los casos activos.

Tendencia a la alza

“Es probable que haya una tendencia a la alza, dependiendo de cómo se comporten los casos activos durante 2021”, dijo.

Por ello, el jefe aconsejó a los trabajadores a tramitar la incapacidad a través de la página oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o descargar la aplicación digital (APP), con el fin de evitar que salgan de casa y propaguen el coronavirus.

Explicó que deberán ingresar el CURP, código postal, cuenta bancaria de nómina con clabe, identificación oficial. Asimismo, responder un cuestionario y dependiendo de las respuestas, el personal médico considerará si es candidato o no a la incapacidad.

“El permiso se otorga por 10 días, funciona para justificar la ausencia ante del patrón del trabajador. Se dará un día de incapacidad para que acuda al módulo de atención respiratoria del Seguro Social y ahí se valore y mande a hacer una prueba”, indicó el funcionario.

Utiliza la App

Asimismo, informó que si los empleados utilizan la APP para tramitar la incapacidad deberá subir una fotografía de la prueba positiva del Covid-19 emitida por laboratorios autorizados, entre ellos Salud Digna y Certus. En el siguiente link puede consultar el resto www.pjetam.gob.mx .

“Utilicen la herramienta para evitar cadenas de contagio para que vaya a la clínica a lo únicamente indispensable en caso de tener un diagnóstico sospechoso de Covid-19”, reiteró.

En esta nota