Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Agresión a mujeres

Aumenta violencia en BC contra las mujeres

La mayoría de las mujeres del Estado ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Tijuana, Baja California.- La violencia contra las mujeres en el Estado ha incrementado en los últimos años, principalmente la sexual, y una de las razones, consideran especialistas, es porque existe una percepción de impunidad contra los agresores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada entre octubre y noviembre de 2021, en Baja California el 69% de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia.

La información detalla que entre los tipos de agresiones, la sexual es la que ha registrado una tendencia al alza en los últimos cinco años.

Expone que mientras en 2016 se registró que el 40.2% de las mujeres de la Entidad había sido víctimas de este delito, para 2021 la cifra incrementó a 49.7%, que representa casi la mitad de la población del sexo femenino.

Con relación de los otros tipos de agresiones, el 44% de las residentes de la Entidad ha sufrido violencia psicológica, 29.7% física y 29% económica o patrimonial.

LA IMPUNIDAD

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Tanya Alejandra Mota Alvarado, expuso que la violencia hacia las mujeres existe porque prevalece la percepción de impunidad hacia los agresores y a las trabas para denunciar ante la Fiscalía General del Estad.

Comentó que las usuarias del instituto comentan que tardan horas para poder interponer sus denuncias y que el personal de la fiscalía carece de capacitación para reconocer la violencia que sufren.

49.7% de las mujeres de BC ha sido víctima de violencia sexual

Creo que los órganos jurisdiccionales tienen una labor vital, creo que también hay que capacitar a nuestros jueces penales para que impartan la justicia que tanto necesitamos”

Tanya Alejandra Mota Alvarado

Directora de Immujer

Por ello, dijo que fue necesario que el Immujer interviniera para ayudarlas a realizar una predenuncia, con el propósito de que la Fiscalía avance con los casos.

Si vienen las mujeres aquí al instituto, la atención es casi inmediata, nosotros aquí hacemos la predenuncia, posteriormente les llaman por teléfono en uno o dos días, es nuestro registro, para darles una fecha muy próxima y una hora a la cual nada más vayan a ratificar”

explicó.

La directora indicó que es necesario que los trabajadores de las dependencias del gobierno estén capacitados para identificar y prevenir la violencia de género, pues de ello dependerá que la justicia sea impartida.

“Veamos que exista más castigo y acciones en contra de los hombres o de los agresores en general que violentan a las mujeres. Creo que los órganos jurisdiccionales tienen una labor vital, creo que también hay que capacitar a nuestros jueces penales para que impartan la justicia que tanto necesitamos”, sostuvo.

SISTEMA FALLIDO

Por su parte, la presidenta de la fundación Manos Entrelazadas A.C., Adriana Milanés, aseguró que solo un por ciento de las mujeres que denuncian alcanza justicia.

“La gente no quiere denunciar precisamente porque tenemos un sistema de justicia penal fallido que no nos permite dar avance y continuidad a los casos de las personas que realmente se atreven a denunciar”, lamentó.

Milanés aseguró que para que una mujer pueda denunciar y continuar con el trámite debe exponer su caso ante la sociedad en general y apoyarse con activistas para presionar a las autoridades para que las atiendan.

En esta nota