Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía

Aumenta un 82% dinero para Policía en tres años

En los últimos tres años, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pasó de mil 667 millones a 2 mil 38 millones de pesos.

Adicional a esto, el Cabildo de Tijuana aprobó transferencias presupuestales adicionales en el presente año por la cantidad de 34 millones 364 mil pesos.

Respecto del incremento, solamente del 2016 al 2017 fue de 14%, al pasar de mil 667 millones 987 mil pesos a mil 898 millones de pesos, dijo el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Para el 2018 la ampliación fue de 22.3% a comparación del 2016, es decir aumentó más de 370 millones de pesos.

Con lo que han logrado comprar 220 patrullas nuevas para la ciudad, incrementado el parque vehicular de la corporación en un 20% y todavía planean hacer inversiones “fuertes” para 2019.

Sotomayor Amezcua aseguró que la Policía Municipal ha venido haciendo su trabajo a pesar de las críticas que pueda haber a la corporación.

“Ahí está la incidencia delictiva, claramente la operación de la policía en el ámbito de su competencia ha dado resultado, el robo a casa habitación y robo a comercio vienen a la baja”, agregó.

Entre los resultados que han generado en la presente administración se encuentra la detención de 225 homicidas, mil 693 armas de fuego aseguradas, mil 280 personas detenidas en posesión de armas de fuego y mil 155 ordenes de aprehensión cumplimentadas.

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Javier Algorri Franco, consideró que hasta la fecha el “mayor presupuesto” en seguridad en la historia de Tijuana no ha venido aparejado por mejoras, sino todo lo contrario.

“En mayores recursos debiera de traducirse en disminución de la incidencia delictiva, en mayor prontitud en atender las necesidades del ciudadano, pero yo no veo que estos recursos vayan aparejados de mejoras, por desgracia la violencia pareciera se incrementa”, declaró.

Señaló que la SSPM cuenta con recursos cuantiosos entonces por eso no es la problemática, sino que la estrategia implementada es fallida por lo aseguró es urgente un cambio y los más de 2 mil muertos lo comprueban.

Al momento no ha visto ninguna estrategia por parte de los tres niveles de Gobierno, muy en especial por la autoridad municipal, que es la que tiene el número de oficiales más alto y a quien corresponde el tema de la prevención del delito.

“No hay un día en que no haya cinco o seis muertos como mínimo, meses con casi 200 homicidios, creo que es alarmante lo que esta sucediendo”, puntualizó.

El presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco, se pronunció a favor de apoyar a la secretaría de Seguridad Pública con mayores recursos al ser estos los primeros respondientes ante un hecho delictivo.

“Definitivamente hay que apoyarle y con más recursos todavía, porque es el primer respondiente”, comentó.

Recordó que actualmente existe un déficit de elementos policíacos municipales, ya que aunque debería de haber 5 mil, solo hay 2 mil en la ciudad, por lo que consideró que todas las medidas para apoyar a la SSPM deben de llevarse acabo con la finalidad de obtener mejores resultados.

En esta nota