Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la Mujer

Aumenta fuerza laboral ‘rosa’ en Tijuana

El 40% de la fuerza laboral de Baja California es femenina. 

Tijuana, BC.- El empoderamiento femenino se consolida en la entidad, un ejemplo son los colectivos de ventas que logran que mujeres apoyen entre sí sus emprendimientos.

La comunidad en Facebook “Entre amigas”, que integra 34 mil mujeres, fue fundada por la licenciada en Comunicación y Publicista, Erika Castillo Martínez en Tijuana.

Te puede interesar: Emprendedor de 17 años demuestra que todo se puede

“No había una comunidad que las respaldara el cual pudieran crecer y vender más, además que se realizó una red de apoyo para que las mujeres intercambiarán sus historias”, expresó.

Capacitación de mujeres

La iniciativa nació en 2017 con el propósito que miles de mujeres fueran capacitadas para incentivar el crecimiento de su negocio.

Te puede interesar: Buscan en Tijuana a emprendedoras que apoyen a otras mujeres

Detalló que antes organizaba eventos para emprendedores en general y al analizar el mercado se dio cuenta que existía una necesidad de atención para la mujer.

A partir de ahí Erika ha sido una mentora para el organismo, explicó que cientos de mujeres se han acercado a manifestar dudas sobre el desarrollo del negocio, lo que es una motivación a seguir aprendiendo con el fin de resolver los acertijos de las amigas.

Te puede interesar: Crean Red de Mujeres Unidas por Baja California

Resaltó que la mayoría son madres de familia y para algunas era difícil realizar dos roles a la vez.

Castillo Martínez, explicó que este año llegaron a los 64 mil miembros en las diferentes plataformas de internet que encabezan un negocio en Tijuana el cual se expandió a Mexicali, Tecate, Ensenada y al Sur de California.

Te puede interesar: Les rompen el corazón y se vuelven exitosos emprendedores

Fuerza laboral en BC

Las mujeres que trabajan en Baja California aumentaron de 2020 a 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras que en 2020 la fuerza laboral “rosa” de la entidad era de 645 mil 717 y para el cierre de 2021 sumaban 703 mil 836 son mujeres.

Te puede interesar: Arranca el programa “100 emprendedoras x Tijuana”

Siete de cada diez mujeres trabajadoras en Baja California se dedican al sector terciario, que incluye rubros como el comercio, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

40% de mujeres en sector formal

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que del millón 790 mil 104 personas ocupadas en la entidad, el 40% son mujeres y el 60% se desempeñan en el sector formal.

Te puede interesar: Gobernadora Marina del Pilar fortalecerá economía de las familias de BC

De las más de 700 mil trabajadoras, la ENOE detalla que 472 mil 783 se dedican al sector terciario que incluye rubros como el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales y gobierno y organismos internacionales.

Además 133 mil 609 mujeres trabajan por cuenta propia y la edad promedio de quienes aportan económicamente al hogar es 38 años.

En esta nota