Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Aumenta en Tijuana el precio de la gasolina hasta 20% durante el 2021

En Tijuana la gasolina Premium tiene un costo por litro actual que va de los 20.49 a los 23.69 pesos, y regular de los 18.19 a los 21.49 pesos, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía

Tijuana BC.- En lo que va del año, el precio de la gasolina ha incrementado hasta un 20%, principalmente en el combustible Premium, el cual actualmente tiene un costo promedio por litro de 22 pesos.

Con relación de la gasolina Regular, los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecen que el aumento ha sido de alrededor del 11%, ya que actualmente el precio promedio por litro en la ciudad es de 19.90 pesos.

De acuerdo a la Comisión, en Tijuana la gasolina Premium tiene un costo que va desde los 20.49 hasta los 23.69 pesos por litro, mientras que la Regular oscila entre 18.19 y 21.49 pesos.

Mientras que los datos de la dependencia federal exponen que a principios de año, el costo promedio de la gasolina Premium era de 18.31 pesos por litro y el de la Regular de 17.83 pesos.

Las causas

Se ha visto un incremento de 21% en el precio de las gasolinas de diferentes octanajes, señaló Ricardo Cortez Sánchez, académico de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Desde diciembre del 2020 hemos venido observando un aumento paulatino, que no ha cesado en estos últimos siete meses 

Afirmó.

Parte de las afectaciones en la inflación han sido el comportamiento de los precios de las gasolinas y el gas L.P, puntualizó, dos productos que no son cuestiones de lujo, sino de necesidad.

Detalló que en Baja California hay un alto nivel de parque vehicular, aunado al incremento de movilidad por la temporada vacacional, lo que ocasionó un aumento en la demanda de la gasolina.

“Mientras más hace calor también en los automóviles se consume más combustible, porque muchos tienen equipamiento de aire acondicionado y al momento de activarlo incrementa el consumo del combustible”, expresó Cortez Sánchez.

La afectación no es solo para quienes utilizan automóvil, dijo, porque también incide en mayor parte en el aumento de costos del transporte y bienes básicos en la economía local.

Estratégias de distribución

El experto indicó que hay una preocupación ante la falta de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan un frente común para entablar estrategias con los distribuidores de gasolina.

“Son el primer frente y los que tienen que sopesar estos vaivenes de los mercados internacionales, recordemos, los distribuidores de gasolinas no son los responsables, el responsable aquí es el mercado internacional”, apuntó.

En esta nota