Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canainpesca

Aumenta el costo de productos del mar 12%, afirma Canainpesca

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Baja California (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecci, manifestó que este año ha habido muy pocos apoyos para el sector pesquero a nivel federal, lo que ha ocasionado un incremento en el precio de los productos del mar.

El empresario reveló que ha habido productos pesqueros que han incrementado en más del 12% su costo, sin embargo en general la mayoría de los productos han tenido un incremento por lo menos del 10%.

“Una cosa que nos ha dolido este año y que no ha tenido la justa atención, son los apoyos federales que se le dan a la pesca se han venido reduciendo, los cuales sirven para ayudar a que seamos más competitivos y que los productos lleguen a mejores precios al consumidor final”, explicó.

El empresario señaló que este año hubo meses en que simplemente desaparecieron los apoyos y otros meses en los que fueron menores a los que eran esperados.

“Cuando analizamos en global el incremento que ha habido de los precios de los principales costos que tiene la industria, particularmente el costo del diesel para mover las embarcaciones, ese continúa en aumento constante, sin ninguna señal de que pare el incremento ya la vez el apoyo se baja, eso nos va forzando a que nuestros productos tengan que subir de precio”, explicó.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio del Diesel ha tenido un incremento de 3 pesos en un año, ya que en octubre de 2017 el costo máximo era de 17.59 pesos por litro, mientras que en octubre de este año el precio fue de 20.60 por litro.

“Los apoyos al sector primario son básicos y lo hacen tanto en los países más desarrollados como son Estados Unidos y Europa, como lo hacen los países en menores condiciones, todos apoyan a su sector primario de diferentes maneras, y en el caso de nosotros esos apoyos han ido desapareciendo y nos va poniendo en condiciones mucho menos favorables”, apuntó.

El Presidente de Canainpesca dijo que incluso hay pescados que provienen de Asia y que al contar con un gran apoyo de su país de origen, llega a México con un precio más barato que el pescado nacional.

“Aunque el pescado nuestro sea de mayor calidad, como bien sabemos la condición del país obliga a que la gente busque comprar más barato y terminan comprando un pescado más económico pero de menor calidad, dado que nuestros productos tienen que subir sus precios por esta falta de apoyo”, comentó.

Por otra parte, Alfonso Rosiñol comentó que el 2018 ha sido un año de estabilidad para la pesca, principalmente con buenas capturas de sardina y pelágicos menores.

“Cada pesquería se comporta diferente, yo creo que los números finales de captura en el Estado deben de ser buenos, a lo mejor no tan buenos como el año pasado que fue muy alto con 136 mil toneladas, pero va a ser un año con números decentes, estimamos cerrar con unas 120 mil toneladas”, adelantó.

En esta nota