Tijuana

Aumenta deportación por Tijuana 13.35% en primeros 8 meses

Avatar del

Por Khennia Reyes

Aumenta deportación por Tijuana 13.35%  en primeros 8 meses

Aumenta deportación por Tijuana 13.35% en primeros 8 meses

Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos aumentaron 13.35% de enero a agosto de 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).

En el mencionado periodo pero del año anterior se contabilizaron 20 mil 826 expulsiones, lo que contrasta con las 24 mil 35 que van en el presente, es decir unas 3 mil 209 más.

El INM indicó que el 2017 cerró con 32 mil 255 personas que fueron repatriadas por la Garita El Chaparral.

“Curiosamente no aumentaron tanto las deportaciones por parte de la administración de Donald Trump (presidente de Estados Unidos), aun cuando sus políticas anti-inmigrantes”, dijo José María García Lara, coordinador de la alianza y director del albergue Movimiento Juventud 2000.

Comentó que de agosto a lo que va de octubre al día son deportadas 130 por Tijuana, pero al principio del año solo 100.

Los datos del INM informan que en junio hubo tres mil 345 repatriaciones, convirtiéndolo en el mes con mayor índice de 2018.

Asimismo, se indica que durante el primer semestre de este año 4 mil 858 mujeres han sido retornadas a Baja California; las edades son de 18 o más.

En cuanto a los hombres han sido 37 mil 485 los deportados, del mismo rango de edad.

García Lara comentó que urgen recursos económicos y espacios para atender a los connacionales repatriados, pues Baja California se ha convertido en un punto importante de recibimiento.

Según el activista para este año el Fondo Migrante recibió 300 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos entre Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

A Baja California le tocaron 23 millones pesos, los cuales no pueden ser utilizados en los mexicanos deportados, pues están etiquetados únicamente para los migrantes extranjeros que ingresen al País.
En esta nota
  • Deportaciones
  • INM

Comentarios