Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Aumenta 94% intervención de 'picaderos' en el estado

De acuerdo a estadística de la Fiscalía General del Estado, Tijuana encabeza la lista como el Municipio con el mayor número de puntos de venta de droga asegurados.

Avatar del

Por Carlos Hernández

Aumenta 94% intervención de 'picaderos' en el estado(Sergio Ortiz)

Aumenta 94% intervención de 'picaderos' en el estado | Sergio Ortiz

Tijuana BC.- El aseguramiento de viviendas que son utilizadas como puntos de venta de droga al menudeo incrementó un 94 por ciento en la Entidad durante los últimos meses, detallan datos de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a información de la dependencia de noviembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 fueron confiscados 630 inmuebles en el Estado que eran utilizados para el narcomenudeo.

Mientras que de noviembre de 2019 al 23 de octubre de 2020, las casas aseguradas por la misma actividad delictiva fueron 325.

El reporte de la autoridad estatal agrega que también incrementaron los cateos a los sitios conocidos como picaderos, ya que se pasó de 510 a 752.

Destaca que la mayoría de los puntos de venta de droga al menudeo asegurados se encuentran en el municipio de Tijuana, con 248, seguido de Mexicali, con 188, y de Ensenada con 113.

Vecinos viven intranquilos

La venta de drogas en distintos puntos de la ciudad representa un problema para los ciudadanos de las distintas colonias de Tijuana, quienes aseguran, es un detonante importante para liberar la delincuencia en el municipio.

En la privada 8, dentro de la colonia Los Lobos, se encuentra un punto de venta de sustancias tóxicas, o como coloquialmente se le llama, un picadero, el cual ha sido un problema para Jennifer Saldaña, habitante de la casa más cercana a la vivienda abandonada.

Los jardineros que se encargan del mantenimiento del complejo habitacional, se dieron cuenta que la vivienda

Denuncias por narcomenudeo en Tijuana durante 2021

se encontraba vandalizada y al ser intervenida por vecinos, encontraron residuos de sustancias tóxicas, al igual que un par de focos rotos.

Es un picadero, los jardineros encontraron un hoyo en la pared y por ahí vimos que personas entran y salen cuando quieren”

Confirmó la habitante respecto a la casa allanada, quien también aseguró que el dueño de la casa trató sin éxito de bloquear las entradas.

Tras colocar candados y maderas para proteger los accesos a la vivienda, los delincuentes lograron burlar dichas protecciones para acceder nuevamente al inmueble, donde el consumo de estupefacientes no se ha detenido, por la misma razón, los vecinos se dijeron molestos.

En la colonia La Esperanza, Juan Valdéz declaró que una casa abandonada ha sido utilizada para consumo de drogas, así como para su venta, puesto que ha notado en múltiples ocasiones la presencia de individuos de mal aspecto recibiendo dinero e intercambiando paquetes.

“La venta de drogas es un verdadero problema, atrae más la delincuencia y esto puede ocasionar problemas mayores, como un asesinato, por ejemplo”, comentó el habitante, quien dijo que ha tomado sus precauciones con dichas personas peligrosas.

En otro punto, cerca de la colonia Cañón de la Raza, una de las localidades aledañas al cerro colorado, Carolina Zavala declaró que los robos y asaltos no cesan tanto en dicha colonia, como en la localidad de Villacruz, donde ella reside.

“No hace mucho tomaron una casa que fue abandonada hace años, aproximadamente son 7 adictos y un menor los que viven ahí, seguido se queman fracciones de la casa, porque también almacenan basura, plásticos y cableado robado, han sido tan seguidos esos incendios junto con el olor a marihuana que la comunidad decidió ignorarlos”, comentó Carolina, respecto a uno de los domicilios peligrosos.

Apuntó que la policía no ha hecho ninguna acción al respecto porque, según narró Carolina, las leyes de propiedad privada no le permiten a la autoridad entrar al domicilio de quienes consumen drogas, puesto que al llevar un tiempo viviendo ahí, es imposible desalojar a los residentes.

Además, añadió que otros habitantes de la zona, utilizan de igual manera terrenos baldíos y construcciones en obra negra para consumir estupefacientes, pues al no haber nadie quien reclame, los delincuentes tienen el camino libre.

Las precauciones del ciudadano

El habitante de la colonia La Esperanza, Juan Valdez, hizo énfasis en que trata de no llamar la atención de nadie mientras circula por las calles de la colonia, sin embargo, detalló que muy difícilmente se pueda transitar sin peligro.

Por su parte, Jennifer Saldaña, residente de la privada 8 en Los Lobos, dijo que procura no tener contacto alguno con los delincuentes que visitan el picadero ubicado junto a su colonia, pues considera que al ser mujer está en una posición aún más peligrosa.

Carolina Zavala, de la colonia Villacruz, dijo sentirse molesta al no poder realizar ninguna acción ante la inseguridad, puesto que tras levantar múltiples reportes a las unidades policíacas no ha habido ninguna acción.

“Todos los días ocurre algo, por eso prefiero simplemente no salir, si necesito hacer una compra o algo voy muy temprano”, declaró Carolina, quien dijo ser precavida con quien habla dentro de la colonia.

Afectan el tejido social

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, dijo que la afectación que este problema ha traído a la sociedad es evidente, pues se perjudica principalmente a las familias.

“El tejido social se ha venido afectando mucho por la venta de drogas”, detalló Quijano, quien apuntó que la venta de estupefacientes y el establecimiento de puntos de venta perjudican a la sociedad, así como pone en peligro al sector vulnerable del municipio.

En esta nota

Comentarios