Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / ICE de San Diego

Aumenta 527% los familias detenidas en ICE de San Diego

Las familias de Centroamérica relataron que estar en el ICE de San Diego fue uno de los momentos más difíciles.

Tijuana.- Aumentó 527% las familias migrantes arrestadas en los centros de detención de San Diego (conocidos como ‘Las Hieleras’) entre junio de 2018 y junio de 2019, de acuerdo a la información de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el informe se detalla que en junio del presente 14 mil 996 personas, ya sea un menor de 18 años o un padre o tutor legal, fueron detenidas por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al ingresar de manera indocumentada a ese país.

Mientras, que en ese periodo pero del año pasado, solo fueron dos mil 392 las capturadas.

Al respecto, las familias de Centroamérica relataron que estar en el ICE de San Diego fue uno de los momentos más difíciles en su búsqueda de conseguir el asilo humanitario de Estados Unidos.

Algunas de ellas estuvieron en el ICE de McAllen, Texas, en donde dijeron recibieron buenos tratos, su historia cambió cuando fueron trasladados a San Diego en donde permanecieron tres días.

“Nos trataron muy mal, como si fuéramos criminales, nos tiraron al suelo, solo nos daban jugo y galletas; nos gritaban. Fue algo horrible. No nos daban agua, teníamos casi tres días sin bañarnos. Si uno se enfermaba no nos hacían caso”, relató Cindy ‘N’ de Honduras, quien en el ICE estuvo separada de su hija.

Después de experiencia, decidió abandonar el trámite de asilo humanitario y regresar a su país para no arriesgar la vida de su hija.

Al respecto, el director del albergue cristiano Ágape, Alberto Rivera Colón, expuso que en días pasados 48 personas también volvieron a Centroamérica por miedo a volver a ser detenidos en un ICE.

“Los niños se quejaron porque algunos se enfermaron estando ‘las hieleras’ no tuvieron tratamiento médico, otros estaban sufriendo porque quería tomar agua y tuvieron que tomar del baño. Los niños se han comunicado con las mamás y empezaron a llorar y eso ha causado que ellas les pidan a los padres que regresen porque están sufriendo mucho”, declaró.

En esta nota