No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aumenta 25% violencia hacia las mujeres en TIJ

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Aumenta 25% violencia hacia  las mujeres en TIJ

Aumenta 25% violencia hacia las mujeres en TIJ

Los casos de violencia hacia la mujer aumentaron 25% del año pasado a la fecha, siendo la emocional y sicológica lo que más denuncian ante el Instituto Municipal de la Mujer.

“No sé si netamente ha aumentado o hay más confianza, van más personas a buscar ayuda; el año pasado iban 8, ahora por lo menos van hasta 14 mujeres al día en busca de ayuda”, declaró la directora del instituto, Gabriela Navarro.

En las entrevistas que les hacen a las víctimas, estas señalan que sus casos no son recientes, sino que han vivido violencia desde hace varios años, pero creían que no se podía hacer nada al respecto.

“Era la indefensión aprendida, es decir, así estoy y así voy a seguir, sin embargo, ahora se animan cuando pasan por un episodio de violencia física, que las hace estar en crisis y buscar ayuda”, comentó.

Respecto a la violencia emocional explicó que se trata de insultos, amenazas y humillaciones, han llegado a registrar casos donde los hombres no dejan salir de sus casas a sus esposas.

“Constantemente les están haciendo referencia sobre su aspecto físico, el ‘no sirves para nada, eres una gorda, estás fea’”, añadió.

En segundo lugar de los casos denunciados se encuentra la violencia económica como la falta de pensión alimenticia, en estos casos las acompañan al Ministerio Público para que inicien una denuncia por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o bien a través del Juzgado de lo Familiar, en donde demandan la pensión alimenticia.
En esta nota
  • Mujeres
  • violencia contra las mujeres

Comentarios