Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dólar

Aumenta 22% la venta de dólares tras la consulta

Las casas de cambio en Tijuana reportaron un alza en las ventas del dólar superior al 22% durante lunes, tras el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción en Texcoco del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El presidente de los Centros Cambiarios en Tijuana, Carlos Leos Martínez, manifestó que las transacciones atípicas están relacionadas con la consulta ciudadana realizada por Morena y el anuncio del futuro Mandatario Nacional.

"Llevábamos cinco jornadas consecutivas con el peso ganando terreno con el dólar”, agregó, “pero al iniciar la consulta, el mercado consideraba que imperaría la cordura de apostarle a un proyecto donde se tienen implícitos muchos dictámenes internacionales; pero al final ya todos sabemos el resultado de la consulta y la confirmación del presidente electo".

Agregó que el aumento de la compra de billetes verdes por parte de los tijuanenses podría continuar en la semana e incluso el precio podría superar los 19 pesos por dólar para el fin de semana.

"El peso perdió esta mañana 40 centavos en promedio, si bien no es una depreciación escandalosa, sí es una reacción del mercado que en vez de optar por sanear un proyecto se opta por el corto plazo", explicó.

Hasta el domingo, el dólar se cotizó en 18.35 máximo en las casas de cambio, sin embargo al iniciar el lunes, se disparo hasta los 18.90 en algunas zonas, indicó.

"Amanecimos con una percepción de demandas inusuales y el fin de semana seguiremos en el mismo trayecto, seguimos viendo un dólar fuerte respecto al menudeo", apuntó.

El enojo fue una de las principales razones para elegir el proyecto de Santa Lucía y cancelar el de Texcoco, además de la polémica de los impactos ambientales y la procedencia de los recursos, apuntó.

Con relación de la participación en la ciudad, Leos Martínez dijo que los tijuanenses decidieron votar en contra.

Con el fin de detener la inflación del peso frente al dólar, el especialista mencionó que las personas deben moderar sus gastos.

"Abstenerse de solicitar créditos en dólares o hacer operaciones en esa moneda. Debemos evitar créditos con tasa variable, porque viene cierre de año y se puede poner en riesgo la estabilidad de nuestra economía personal y familiar", señaló.

En esta nota