Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Francia

Atrae industria aeroespacial de BC a Francia

Francia se consolida como la segunda mayor inversión en la industria aeroespacial del Estado con la llegada de Grupo Safran, líderes del ramo a nivel mundial con presencia en los cinco continentes y casi cien mil empleados a nivel global.

Esta semana se oficializó la compra de Zodiac Aerospace por dicho grupo con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente del clúster aeroespacial, Tomás Sibaja, quien destacó que las empresas francesas se han caracterizado por ser excelentes empleadores.

“Francia además de tener en el Estado una gran concentración de empresas, también es el segundo empleador después de Estados Unidos con más de 6 mil empleados en el estado”, comentó el directivo.

Agregó que la inversión francesa habla muy bien del Estado, pues demuestra que la calidad de la industria en la región ha generado que el mercado no tenga fronteras.

“Le da mucha certidumbre a las inversiones provenientes del exterior en el sector aeroespacial porque con esto se acredita que Baja California cuenta con el personal calificado para atender proyectos aeroespaciales de mayor complejidad y valor”, explicó.

Cadena de inversiones

Con la llegada de Grupo Safran se proyecta una cadena de inversiones a corto plazo, pues a diferencia de Zodiac Aerospace que tenía su propia línea de proveeduría, Safran tiene una amplia gama de opciones.

“Provocará que muchas empresas francesas sigan mirando a Baja California, porque Grupo Safran con los planes de crecimiento requerirá mayor proveeduría internacional y nacional”, rexpresó.

Baja California se convierte en el segundo estado más importante para Grupo Safran en cuestión de empleados, pues arrancará con 3 mil, superando a Querétaro y representa el 45% de los que hay en Chihuahua.

El sector aeroespacial es una de las industrias con mayor detonación en los últimos años para la región, según el último dato de exportación que data del 2016, se superó la cifra de 2 mil millones de dólares en exportaciones. A dos años, genera más de 35 mil empleos directos en México.

En Baja California hay más de 110 empresas del sector en seis segmentos de negocios divididos en componentes para aviación comercial, defensa, espacio exterior, drones, mantenimiento y reparación de aviones, así como el recién inaugurado “Matrix” que es el cargo logístico aeroportuario en Tijuana.

La industria aeroespacial tendrá su presentación de materiales avanzados y foro de ingeniería en el mes de noviembre con sede en el Baja California Center de Rosarito con más de 30 conferencistas, 60 exhibiciones y la presencia de las 110 empresas del ramo.

En esta nota