Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canalización del Río Tijuana

Atienden y censan a habitantes de la canalización

El Ayuntamiento realizó jornadas para llevarles servicios médicos, corte de cabello y traslado a rehabilitación.

Alrededor de 500 personas, en su mayoría indigentes de la canalización, acudieron al último día de las Jornadas de Bienestar en el Bordo, que se celebró a la altura de la colonia Empleados Federales.

En dichas jornadas, las personas que acudieron recibieron diferentes servicios como asistencia médica, pruebas de VIH, de sífilis, cambio de jeringas, corte de cabello y traslado a centros de rehabilitación.

La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), María Fernanda Toledo, informó que la actividad tiene como objetivo determinar la magnitud de la problemática y la cantidad de adictos que habitan en la canalización.

“Desde el domingo hicimos un censo donde estamos registrando edades, tipo de consumo, los que son migrantes, los que tienen alguna deficiencia, algún problema de salud, VIH, si hay niños, si hay personas con algún trastorno mental o las que son consumidoras”, explicó.

En los cuatro días que se desarrollaron las jornadas, se atendió a más de 500 personas, incluidos menores de edad.

Si bien el censo aún no arroja resultados definitivos, en los cuatro días se llegó a la conclusión de que la sustancia más consumida entre indigentes del bordo es la heroína, por lo que se les trató de convencer de ser internados en centros de rehabilitación

“El 80% heroína, 20% crystal; no tenemos una meta porque la decisión que ellos toman, es solamente de ellos; la decisión ellos la toman solo cuando quieren un cambio en realidad”, detalló.

Tan pronto finalicen los estudios, añadió, se planeará la estrategia a seguir en el combate a las adicciones.

En esta nota