Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Explosiones

Atienden 37 explosiones por gas en 2022 en Tijuana

Hasta noviembre se registraron mil 15 reportes a Bomberos, mientras que el año pasado cerró con 915 reportes.

Tijuana BC.- En lo que va del 2022, diversos incidentes relacionados a fuga de gas y explosiones fueron atendidos por la Dirección de Bomberos, los cuales causaron daños en domicilios, comercios y además dejaron personas lesionadas.

De acuerdo a información presentada por la institución, durante este año ha habido un aumento de 11% en la cantidad de estos incidentes relacionados a fugas de gas en comparación con 2021, ya que hasta noviembre se registraron mil 15 reportes por los 915 casos con los que cerró el año anterior.

Los datos detallan que de los reportes atendidos en el presente año 979 fueron por fugas de gas, mientras que 36 son por explosiones generadas por el mismo combustible.

Las causas

En relación a estos sucesos, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, explicó que éstos son causados tanto por factores naturales como sismos o la misma vegetación como también por descuido.

Detalló que en muchas ocasiones las fugas en la vía pública se presentan cuando se realizan trabajos de construcción o de reparación en los que se tienen que realizar excavaciones.

Aquí hay factores fundamentales, el factor natural o por accidente, que es la tubería que va subterránea, se fractura por movimientos naturales de la tierra, raíces de árboles, algunas excavaciones o mal compactación del material... La otra es meramente imprudencia de los mismos que trabajan o manipulan. Lo importante es que si se detecta una fuga y se reporta a tiempo, evitamos que suceda lo que ha sucedido en las explosiones repentinas que hemos tenido tanto en las casas habitación, como en las propias tuberías de la Zona Centro”

Dijo.

El funcionario comentó que para evitar la aparición de estos percances en las vías públicas, actualmente la Dirección de Bomberos ha mantenido reuniones, donde se comentó, se desarrollarán en la ciudad trabajos de prevención en coordinación con la institución donde serán verificadas las líneas al pie de calle, así como los reguladores.

Acerca de la antigüedad de las instalaciones subterráneas de gas, el funcionario declaró que la empresa responsable lleva a cabo un programa de reemplazo de las mismas por tubos de última generación, así como el mantenimiento de las mismas.

“La parte de mantenimiento y corrección ya le corresponde directamente a la compañía de gas. La compañía de gas trae un programa de reemplazo de líneas, no sé que tan antiguas sean, sin embargo, ella trae un programa de reemplazo de tuberías por tubería de última generación y mantenimiento de las mismas”, sostuvo.

Los siniestros

En relación a los siniestros por explosión ocurridos en comercios y viviendas, Carrillo Venegas manifestó que es necesario que las personas e incluso los despachadores del servicio hagan revisiones periódicas de las instalaciones de gas y los tanques.

Explicó que en gran medida estos incidentes ocurren cuando se pasan por alto estas precauciones, pero son actividades que se deben hacer de manera constante y no solo cuando se hace un cambio de tanque o estos son llenados.

“Aquí es falta de mantenimiento cuando es en restaurantes, casas o locales comerciales, pues tienen que revisar las tuberías, las líneas, que estén en óptimas condiciones, el despachador o el que va y abastece de gas pues también tiene que revisar al momento de conectar su manguera de que todo esté bien”, aseguró.

“Son medidas de seguridad que se deben de tener permanentemente y que a veces ni el propio usuario ni el vendedor lo hace”, reiteró.

En esta nota