Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEDH

Atenderá CEDH quejas contra la Policía Municipal

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es la dependencia con más quejas ante Derechos Humanos del Estado. 

Tijuana, BC.- Durante este año se han presentado un total de 37 quejas en contra del 23 Ayuntamiento de Tijuana, de las cuales, 29 están dirigidas hacia la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicha dependencia es la que tiene mayor número de quejas en Tijuana ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ante este hecho, el ombudsman en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que con el convenio que se firmó con la actual administración local, le darán seguimiento a estos casos.

“Una mesa de seguimiento a los expedientes que abrimos en general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunas recomendaciones históricas que se emitieron en el 22 Ayuntamiento para darles cumplimiento a ellas”, explicó.

La primera dependencia con la que van a trabajar es la Secretaría de Seguridad, e inclusive Mora Marrufo ya realizó un recorrido por la Estancia Municipal de Infractores y se ha reunido con el titular, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Asimismo darán una certificación a todo el personal del ayuntamiento en materia de capacitación por más de 15 horas, en donde se revise todo el contenido de los derechos humanos.

“Es una de las autoridades que más se señala históricamente en la defensa de los derechos humanos y que algunos aspectos se pueden ir modificando con esta propia certificación que tiene que ver con el trato digno”, agregó.

Sin embargo, también reconoció que naturalmente la secretaría es la más señalada debido a que tienen constante contacto con la ciudadanía por lo que uno de los principales retos es que se conozca el contenido de la Ley para el Uso de la Fuerza Pública y los protocolos a seguir para evitar quejas por detenciones arbitrarias.

En el año 2019, de las 529 quejas en contra del gobierno municipal, 297 fueron en contra de la Policía Municipal.

En esta nota