Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ataque armado

Ataque a brigadistas de PRD fue en zona de disputa por drogas

El titular de la SSPM asegura que dos grupos rivales del crimen organizado compiten por el control del área

El ataque armado en el que resultaron lesionados dos jóvenes brigadistas del PRD ocurrió en una zona señalada en disputa entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

El jueves a las 19:53 horas, dos jóvenes de 18 años, brigadistas del PRD, que circulaban en un automóvil por la calle Francisco Ibarra, esquina con Mártires de Chicago, en la colonia Obrera, fueron abordados por oficiales de la Policía Municipal durante un patrullaje preventivo.

Tras la intervención, los jóvenes continuaron con la marcha y fueron víctimas de un ataque armado a cargo de sujetos que no fueron capturados.

“Los primeros respondientes localizaron un vehículo Nissan Altima, modelo 2000, de color morado, el cual tenía impactos de fuego en el lado del conductor; momentos después, se informó por central de radio sobre dos personas lesionadas por arma de fuego que llegaron por sus propios medios al Hospital General”, apuntó Sotomayor Amezcua.

En el ataque armado, una de las víctimas recibió impactos de bala en el cuello y en el brazo izquierdo y el otro un rozón en el dedo de la mano izquierda.

“Ninguno de los jóvenes agredidos tiene un antecedente penal de ningún tipo, son jóvenes que son brigadistas, que participan en actividades políticas”, dijo el secretario.

La agresión, reveló, ocurrió a alrededor de 40 metros de la casa de campaña de Mónica Vega, por lo que se descarta que se trate de un atentado político.

Las primeras líneas de investigación, explicó Sotomayor Amezcua, es que se trate de una equivocación por parte de los presuntos responsables, al tratarse de una zona que está en pugna entre dos grupos delictivos.

Investigan a agentes

El secretario de seguridad pública reveló que, tras el ataque, uno de los agredidos fue llevado desde el Hospital General al Ministerio Público en contra de su voluntad, lo que ha provocado una investigación en contra de los oficiales que lo trasladaron.

“Estamos llevando a cabo una investigación interna junto con la Sindicatura Municipal porque, derivado de los hechos de anoche, uno de los lesionados fue llevado en contra de su voluntad a la agencia del Ministerio Público por agentes de la Policía Municipal”, comentó.

En caso de que los policías no hayan actuado conforme a la ley, añadió, se harán acreedores a una sanción en el interior de la corporación.

“No creemos que haya dolo por parte de los elementos, sin embargo, sí creemos que hubo una irregularidad que está siendo investigada”, apuntó.

En esta nota