No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Astronauta mexicano motiva a los jóvenes a cumplir sus sueños

Avatar del

Por Khennia Reyes

Astronauta mexicano  motiva a los jóvenes a cumplir sus sueños

Astronauta mexicano motiva a los jóvenes a cumplir sus sueños

La noche del 20 de julio de 1969 el mexicano José Hernández Moreno se propuso convertirse en astronauta al mirar a través de un viejo televisor al primer hombre en caminar sobre la luna.

Conseguirlo le costó once rechazos de la NASA hasta que en 2009 fue seleccionado para participar en la Misión 128 viajando en el Discovery para proveer suministros y equipo a la Estación Leonardo; el objetivo se cumplió en 332 horas.

A partir de esa misión Hernández Moreno fue considerado como el astronauta más reconocido a nivel mundial y ha destacado en el desarrollo de la ingeniería espacial y aeronáutica.

El mexicano relató en la conferencia “Cosechador de estrellas”, realizada ante estudiantes de Cetys Universidad, que para lograr sus sueños, su familia luchó para que él y sus hermanos fueran a la escuela, a pesar de la pobreza que los obligó a salir de México a California, Estados Unidos.

Así, después de cursar su educación básica y universitaria y sufrir los rechazos de la NASA, aplicó la del "vaso está a la mitad y no medio vacío" para motivarse a sí mismo.

“Cuando estaba tratando de ser astronauta, mi mamá me dijo ‘hijo, tú apúntale a las estrellas, lo peor que puede pasar es que aterrices en la luna. Tírale a lo alto, no tengas miedo de tirarle a lo grande’", recordó.

Pensaba que no tenía muchas posibilidades de ser astronauta, porque muy pocos lo logran, aseguró, pero hizo el intento y se forzó a sacar una carrera de ingeniería, un posgrado y a trabajar en un laboratorio nacional del Departamento de Energía, además de aprender a ser piloto, buceador, hablar ruso y a tener un trabajo.

La receta de su éxito: Definir la meta, reconocer qué tan lejos se está de ella, crear una ruta para llegar, prepararse para los retos, echarle ganas, nunca darse por vencido, compartió con los alumnos.

José Hernández Moreno se comprometió con los universitarios a trabajar para consolidar empresas aeroespaciales y aeronáuticas en México, especialmente en Baja California, para ofrecer fuentes de empleos.

Preocupan acciones de Trump
Por otra parte, el astronauta mexicano mostró su preocupación por los planes de Donald Trump de militarizar el espacio.

“Yo digo que eso no debe hacer, porque el espacio es para todos. No se deben tener fuerzas armadas en el espacio y definitivamente Trump ha decidido crear esa fuerza espacial, pero ojalá no lo haga y no sea reelegido como presidente”, opinó.

Respecto al desprecio del mandatario estadounidense a los migrantes de México y Centroamérica que buscan ingresar a la Unión Americana, José Hernández Moreno lamentó que la pobreza y la falta de oportunidades para una mejor calidad vida sean los factores principales.

“La situación no ha cambiado para ciertas familias. Desafortunadamente muchos se arriesgan a ir de indocumentados y trabajar. Trump habla lo que le conviene. La mayor parte de nuestros paisanos va por trabajos honrados para ganar dinero y mandarlo a sus familias en México y merecen una oportunidad”.
En esta nota
  • astronauta mexicano
  • José Hernández
  • Cetys Universidad
  • NASA

Comentarios