Tijuana

Asegura Profepa 80 ejemplares de iguana verde en aeropuerto de Tijuana

Avatar del

Por Redacción/GH

Asegura Profepa 80 ejemplares de iguana verde en aeropuerto de Tijuana

Asegura Profepa 80 ejemplares de iguana verde en aeropuerto de Tijuana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la elaboración de un dictamen técnico de identificación de 80 ejemplares de iguanas verdes aseguradas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California y puestas a disposición ante el Ministerio Público de la Federación en la entidad.

En apego a las acciones coordinadas de inspección y vigilancia que tienen como objetivo fortalecer el combate a la extracción, comercio ilegal y tráfico de la vida silvestre, Profepa atendió solicitud de apoyo de elementos de la Policía Federal para llevar a cabo la identificación de ejemplares de fauna silvestre que fueron detectados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

En ese sentido, personal oficial de la Profepa en la entidad se constituyó en el sitio, a fin de brindar opinión técnica sobre la identificación de especies y, en su caso, la documental necesaria para acreditar su legal procedencia.



Dentro de 2 cajas con piso de madera (de 30 x 40 x 13 cm. de alto), y envueltas con malla de metal tipo reja o jaula, se encontraron 40 ejemplares de iguanas verdes (Iguana iguana) en cada una de ellas, los cuales están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con estatus de especie sujeta a protección especial (Pr), así como enlistadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites por sus siglas en ingles), tratado internacional del que México forma parte.

Los paquetes con las iguanas proceden de la Ciudad de México, e iban dirigidas a un particular, con ubicación en Tijuana, sin domicilio señalado.

Se constató también que la remisión encontrada en el paquete no cumple con los requisitos que establece la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento para amparar su procedencia legal, al señalar como especie “trachemis scripta”, que no corresponde a los ejemplares embalados de la

especie Iguana iguana y, al no encontrar responsable con quien realizar Acta de Inspección, se procedió a elaborar un Acta Circunstanciada de los hechos.

No se omite señalar que las cajas y su contenido quedaron a resguardo y custodia del personal de la Policía Federal, quienes lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República ante el Ministerio Público correspondiente.


Fotos: Cortesía

Cabe señalar que la Profepa dará el respectivo seguimiento administrativo, solicitará en breve la coadyuvancia de la carpeta de investigación de la PGR y presentará denuncia penal por los hechos.

Así mismo, están listadas en el Apéndice II de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

De acuerdo al Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture o, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Con este tipo de acciones, la Profepa coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.
En esta nota

Comentarios