Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Artesanías

Artesanos locales siguen expuestos al plagio

El desconocimiento por parte de los artesanos de que pueden registrar su marca y productos está afectando al sector, comentan.

Tijuana BC.- Los artesanos locales y regionales continúan expuestos al plagio, provocando pérdidas económicas y el “atraco” de sus ideas, afirmó el presidente y organizador del Expo TlaquepArte, Carlos Maytorena Martínez.

Comentó que el desconocimiento por parte de los artesanos tijuanenses y bajacalifornianos de que pueden registrar sus marcas ha derivado en que otras personas copien sus trabajos argumentando que se están “inspirando”.

A esto agregó que no todos pueden costear a abogados para proteger su artesanía y que esté como “denominación de origen”, situación que se está replicando en otras partes del país.

Son muy pocos los trabajos que tienen una denominación de origen, el plagio de artesanía local, regional y nacional es una constante que tenemos que trabajar fuerte”

Dijo Maytorena Martínez.

Pendientes del sector

El presidente y organizador del Expo TlaquepArte puntualizó que el apartado de comercialización es uno de los pendientes del sector, ya que en muchos casos la distribución y compra de las artesanías no se hace con el precio justo.

Maytorena Martínez expresó la relevancia de que los artesanos estén plenamente capacitados, no tanto en el desarrollo de sus productos, sino en la venta de los mismos a través de diferentes plataformas comerciales.

“También es importante que la población bajacaliforniana apoye al talento local, que consuma y le dé la oportunidad a estas personas que se esfuerzan por conseguir un ingreso extra a través de productos únicos”, agregó.

Sobre BC, destacó la inclusión de las comunidades indígenas que residen en la entidad, comentando que están recientemente reconocidos a nivel internacional y nacional.

Celebrarán nueva edición en el Baja Center

En unos cuantos días se llevará a cabo la octava edición regional del Expo TlaquepArte en el Baja Center, que tendrá trabajos artesanales provenientes de 17 países y de 23 estados de la República Mexicana, informó Maytorena Martínez.

Asimismo, comentó que habrá más de 200 expositores que ofrecerán artesanías, joyería, artículos de decoración y gastronomía del viernes 17 de marzo al lunes 20 de marzo, donde la entrada será gratuita.

En esta nota