Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Arriesgan su vida al cruzar por el mar

El titular de Rescate Acuático dice que han aumentado los intentos de cruces.

Tijuana, BC.- Cada vez es más común que los migrantes crucen o intenten cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos por playas de Tijuana, sin importar arriesgar su vida.

El salvavidas de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, Juan Hernández, informó que esta semana murieron dos migrantes ahogados, uno el martes y otro el jueves.

Y ayer viernes por la tarde, un migrante cruzó nadando y otro reculó, pero por lo menos 16 personas buscaban la manera de atravesar la valla fronteriza, a pesar de las condiciones del mar y clima.

Aprovechan la noche y madrugada

Hernández comentó que los migrantes aprovechan la noche y madrugada para burlar la vigilancia de los elementos de la Policía Municipal de Tijuana y de agentes de la Patrulla Fronteriza para ingresar el mar y cruzar de manera irregular.

Sin embargo, no los pueden detener más que persuadir para que no se arriesguen al peligro de las olas y corrientes marinas.

“No podemos detenerlas, únicamente lo que nosotros hacemos es tratar de convencerlas y decirles que el área es muy, muy, peligrosa para intentar cruzar. Generalmente, la mayoría hace caso omiso, hay algunos que sí logran convencerlas. La mayoría intenta cruzar cuando no hay vigilancia, cuando la policía no está cerca”, declaró.

El salvavidas detalló que de enero a la fecha de este año se registraron 38 intentos de cruces de migrantes, de estos 14 rescataron y cinco murieron.

En esta nota