Tijuana Para cientos de migrantes centroamericanos después de viajar miles de kilómetros en “La Bestia”, llegar a Tijuana significa una nueva esperanza.

Arriban a Tijuana 130 de Caravana Migrante; buscarán asilo en EU

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Arriban a Tijuana 130 de Caravana Migrante; buscarán asilo en EU

Arriban a Tijuana 130 de Caravana Migrante; buscarán asilo en EU

Para cientos de migrantes centroamericanos después de viajar miles de kilómetros en “La Bestia”, llegar a Tijuana significa una nueva esperanza de vida al estar tan cerca de su destino final, que es Estados Unidos.

Este martes arribaron a la ciudad alrededor de 130 migrantes, entre ellos 20 menores de edad, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras al albergue Juventud 2000 en la Zona Norte, donde los esperaban con comida caliente y un lugar donde dormir.

La señora Flor de María Hernández originaria de El Salvador, quien viajó con sus cuatro hijos menores de edad, dijo que dejó su país debido a los altos índices de violencia que se registra con las pandillas.

“Ya no se puede vivir uno confiadamente o tener paz, por problemas con las pandillas, tengo un hijo ya adolescente, el cual, yo lo tuve que sacar de las escuela por los mismos problemas con los jóvenes pandilleros, hay bastante violencia, el gobierno ya no tiene dominio sobre ellos”, comentó.

Agregó que inclusive no pueden ir a otra colonia porque los pandilleros los atacan por ser de otro lugar aunque vayan en compañía de sus padres.

Por ello está confiada en que Dios tocará el corazón del presidente Donald Trump permitiéndoles el asilo.

“Hemos escuchado que él ha dicho que no quiere a nadie que venga de la caravana, que no quiere mujeres, ni niños y digo que merecemos una oportunidad a pedir asilo en ese país, somos personas trabajadoras, humildes y que necesitamos una oportunidad”, manifestó.

Por su parte, la situación por la que deja su país la señora Irma Rivera, procedente de Honduras, también está relacionada con la violencia, ya que seguido asesinan personas y los crímenes no son resueltos.

Por lo que decidió dejar atrás todo y buscar un mejor lugar para vivir para ella y sus dos hijos de 6 y 4 años de edad.

Y pesar de los comentarios negativos que han escuchado de Trump, tienen esperanza en que podrán cruzar la frontera.

Mientras que la señora Guadalupe, también de El Salvador, señaló estar consciente de los comentarios negativos de Trump hacia con los migrantes por lo que en caso de no otorgarles al asilo, tiene planeado quedarse en México junto con su familia conformada por siete personas.

Huyen de la Mara
Byron de 15 años de edad, originario de Honduras que viaja con su madre y dos hermanas de edad, señaló que la situación en su país era insoportable especialmente por la violencia que genera la Mara Salvatrucha.

“No me sentía seguro, a cada rato mataban personas, casi a diario…”, declaró.

Por lo que ahora que llegó a Tijuana lo que busca es poder cruzar la frontera y continuar con sus estudios para poder trabajar, por lo que está confiado que con la ayuda de Dios logrará cruzar la frontera.

El director de Juventud 2000, José María García Lara señaló que el albergue está en condiciones para atender a los cientos de migrantes que llegaron el día de ayer.

Desconoce cuando buscarán acercarse a la garita fronteriza por lo que primero deben organizarse entre ellos mismos.

Todavía falta un grupo más grande de migrantes de alrededor de 400 personas que vienen en el tren por lo que hay habilitados y listos para recibirlos por lo menos en 10 albergues en el municipio, algunos más retirados que otros pero con los brazos abiertos para recibirlos.

Reconoció que existen pocas probabilidades que los reciban en Estados Unidos, sin embargo, están ellos decididos a internarlo ya que buscan una mejor calidad de vida.

García Lara aseguró que hasta el momento los tres niveles de gobierno no los han apoyado con algún recurso económico, solamente en especie como colchonetas, alimento o atención médica.

Requieren ayuda
El gasto por persona solamente por alimento es de 100 pesos mínimo, más los gastos de agua, luz, calzando, ropa, etcétera.
En esta nota

Comentarios