Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escuela

Aprovechan presencia de policía y ejército en Cobach y Conalep de la Vía Rápida

Los prefectos y orientadores del plantel Rubén Vizcaíno Valencia fueron capacitados para actuar en caso de que los jóvenes ingresen armas blancas o fuego al plantel.

Tijuana, B.C.- Los planteles Rubén Vizcaíno Valencia del Cobach y Conalep II, ubicados sobre la Vía Rápida de Tijuana, aprovechan la presencia del Ejército Mexicano y policía municipal para reducir los riesgos de que sus estudiantes sean víctimas de la inseguridad.

Las directoras comentaron que los elementos vigilan y hacen rondines en el puente peatonal que conecta la Vía Rápida Internacional hacia la Unidad Deportiva de la Vía Rápida, Ermita y Bulevar Benítez.

Este apoyo es brindado en los horarios de las entradas y salidas del turno matutino y vespertino de ambas escuelas.

La directora del plantel Rubén Vizcaíno Valencia, Sujey Mendívil, aseguró que no se han presentado situaciones complicadas, pero los jóvenes de manera constante reciben pláticas para que sepan responder a un hecho de inseguridad.

Te puede interesar: Policiaca Tijuana: Ultiman a mujer y abandonan su cuerpo en la Sánchez Taboada

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que los prefectos y orientadores del plantel Rubén Vizcaíno Valencia fueron capacitados para actuar en caso de que los jóvenes ingresen armas blancas o fuego al plantel.

Nunca está demás el estar capacitándonos y hacer un simulacro para que los chicos sepan cómo actuar.  Estamos viendo lo que sucede en los demás planteles, en las demás escuelas. Entonces, queremos prevenir antes de que suceda algo”, advirtió Mendívil.

Te puede interesar: SSPCM realiza hallazgo de restos humanos en colonia Castillo en Tijuana

Asimismo, comentó que parte del protocolo de seguridad interna es que los jóvenes acudan a las pláticas que ofrecen las instituciones policíacas, deportivas, entre otras.

Militares en las escuelas

Por su parte, la directora general del Conalep BC, Irma Martínez Manríquez, destacó que el plantel 2 se convirtió en la casa temporal de un grupo de 23 soldados del Ejército Mexicano, lo que ha servido para ahuyentar a los delincuentes de la zona escolar.

El Imparcial: imagen de artículo

Mencionó que desde hace un mes, aproximadamente, gozan de esta protección, beneficiando a los estudiantes y a los transeúntes de esta demarcación.

Por otra parte, Martínez Manríquez informó que habrá mejoras en la infraestructura del Plantel Tecate, el cual se inunda y se afecta el sistema de electricidad, para lo cual invertirán 3 millones de pesos. Y en el Plantel de Ensenada invertirán dos millones de pesos para la rehabilitación de un edificio.

Asimismo, en el Plantel I de Tijuana invertirán un millón de pesos para recuperar un edificio que se destinará a la carrera de medio ambiente.

Ayer en ambas preparatorias realizaron el simulacro de sismo para conmemorar los que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Te puede interesar: Asesinan a tiros a mujer en colonia Santa Fe en Tijuana

El Cobach tardó 3 minutos con 20 segundos en evacuar a los mil 152 alumnos y 50 profesores y administrativos, aproximadamente. Con este ejercicio se corroboró que se necesitan más accesos amplios a las áreas de las canchas, pues es el punto seguro. Mientras que el Conalep 2 tardó 3 minutos con 40 segundos, aproximadamente, en evacuar a 920 jóvenes.

En esta nota