Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra el Covid-19

Aplican 24 mil dosis de AstraZeneca en todo el estado

Ayer arrancó la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid a mayores de 40 años

Tijuana BC.- Con buena respuesta por parte de la ciudadanía arrancó ayer la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para personas mayores de 40 años.

La vacuna AstraZeneca se aplica para la primera dosis de mayores de 18 años y para la dosis de refuerzo para quienes tienen más 40, mientras que los menores de edad son inmunizados con Pfizer.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, en toda la entidad ayer se aplicaron 24 mil 506 dosis de Astra Zeneca y 7 mil 468 de Pfizer.

Los módulos

En Tijuana se vacunaron a 10 mil 810 personas con AztraZeneca y a 3 mil 630 con Pfizer en los tres módulos instalados: Plaza Río, Estadio Chevron y Jurisdicción Sanitaria.

En el módulo de vacunación de la Plaza Río de Tijuana, aunque arrancó la aplicación de tercera dosis para adultos mayores de 40 años, la presencia de los adolescentes fue notoria, ya que cumplieron el periodo para recibir la segunda dosis del biológico de Pfizer.

Estoy seguro que el estar vacunado ya será un requisito para todo y es mejor cumplir por seguridad y también como un deber ciudadano. En la escuela todavía no es un requisito, pero sí debería serlo para evitar el Covid-19 y que nos afecte”

Expresó Alejandro, de 17 años.

Extensas filas

En la Jurisdicción Sanitaria número 2, se presentaron extensas filas de aproximadamente 200 personas, quienes fueron atendidas en promedio en media hora.

“Parece que ahora está mejor, vamos más rápido”, comentó Rita Hernández, quien se encontraba a escasos minutos de ser vacunada nuevamente, tras 25 minutos de espera en el lugar.

Agregó que decidió ir por el refuerzo dado que muchos de sus conocidos han contraído el virus en los últimos días y prefiere no correr el riesgo de padecer la enfermedad, ya que teme que se complique su salud, debido a su edad y sus dolencias previas.

La mujer de 57 años asistió con su esposo quien también decidió adquirir la tercera dosis de la vacuna, además, agregó que era importante llegar temprano para alcanzar su respectiva dosis y no pasar mucho tiempo esperando, como ha sido en jornadas de inmunización anteriores.

Agradecidos por fluidez

En el punto de vacunación de igual forma se recibió a la población de 14 a 17 años, 18 años en adelante y adultos mayores de 60 años, además de personal de salud, educativo, policías y bomberos.

En el Estadio Chevron ciudadanos se mostraron agradecidos de no demorar mucho tiempo durante la aplicación de la dosis de inmunización, ya que el proceso fue bastante ágil.

“Solo en una hora ya vamos de salida”, comentó Mercedes Torres, quien acompañada de su esposo asistió al estadio de béisbol a vacunarse por tercera vez.

Llegó al punto de vacunación a las 8:20 de la mañana, después de hacer fila declaró que a las 9:15 ya se encontraba en reposo después de vacunarse, sin ningún efecto secundario.

Mayor organización

Señaló que en comparación con las otras dos jornadas a las que ha asistido, esta ocasión ha sido la más organizada por parte de las autoridades, ya que hubo guardias y policías de tránsito agilizando la fila.

“Las primeras veces había mucha aglomeración y gente queriéndose meter”, platicó la mujer, quien se vio afectada en una anterior jornada de vacunación en Otay, donde fue víctima de un choque producto de individuos que quisieron meterse a la fila.

Apuntó que tanto ella, como su esposo e hijos, no han padecido por Covid-19, en cambio, su hermano presentó síntomas en el pasado.

En esta nota