Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reapertura fronteriza

Apertura de frontera pegará en tipo de cambio

Especialista consideró que se registrará un aumento del precio del dólar por la demanda

Tijuana BC.- Con la reapertura de la frontera este 8 de noviembre se registrará un alza en el dólar debido a que subirá su demanda por parte de los bajacalifornianos que buscarán cruzar a Estados Unidos.

El docente de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Tijuana, Jorge Araujo Saldivar, señaló que durante cerca de 20 meses los ciudadanos fronterizos no tenían la necesidad de comprar dólares debido a que no podían cruzar. Advirtió que durante los últimos meses del año el dólar se comprará en las casas de cambio por arriba de los 20 pesos.

Dijo que de acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el año 2019 cruzaron la frontera 30 millones de personas, número que disminuyó drásticamente en el 2020, alcanzando sólo 9 millones.

No era necesidad comprar dólares

Es decir, durante los meses de restricciones 21 millones de personas no cruzaron al otro lado de la frontera, por lo que para muchos de ellos no era una necesidad comprar dólares.

Lo que a su vez traerá una escasez de productos por la alta demanda, esto debido a que millones de personas buscarán cruzar la frontera para hacer sus compras navideñas.

Algunos comerciantes se están preparando para no tener desabasto, pero la crisis de contenedores y el retraso logístico internacional los pondrá en dificultades”

Expresó. Señaló que al reabrirse la frontera habrá una fuga de consumidores importante en los estados fronterizos.

En esta nota