No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Apagón de ayer no fue generalizado en Otay

El líder de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), indicó que el problema que inició después de las 16:00 horas y se restableció pasadas las 19:00, no fue generalizado en dicha zona de la ciudad.

Avatar del

Por Tijuana

Entre el 20 y 30 por ciento de las empresas maquiladoras de Otay se vieron afectadas por el corte de suministro eléctrico del lunes, señaló Salvador Díaz González, presidente de AIMO.(Archivo GH)

Entre el 20 y 30 por ciento de las empresas maquiladoras de Otay se vieron afectadas por el corte de suministro eléctrico del lunes, señaló Salvador Díaz González, presidente de AIMO. | Archivo GH

Entre el 20 y 30 por ciento de las empresas maquiladoras de Otay se vieron afectadas por el corte de suministro eléctrico del lunes, señaló Salvador Díaz González, presidente de AIMO.


El líder de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), indicó que el problema que inició después de las 16:00 horas y se restableció pasadas las 19:00, no fue generalizado en dicha zona de la ciudad.


Agregó que de acuerdo a los protocolos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el sector industrial es el primero que debe ser restablecido con suministro al final de una contingencia, por las repercusiones laborales que se tienen.


Sobre las pérdidas económicas que lo anterior representó, detalló que aún permanecen en evaluación, pero que son innegables.


El industrial mencionó que al ser un corte de energía que estaba contemplado, hubiera sido positivo que la Comisión informará al sector para que se tomarán las medidas correspondientes. 


“Lo que hubiéramos esperado por parte de la Comisión es que nos hubieran avisado porque nos tomaron desprevenidos”, reconoció el presidente de AIMO.


Dijo que en caso de contar con la información se habrían solicitando plantas de luz para no detener la producción, aspecto que sería más económico. 


Al ser cuestionado sobre las inquietudes que dejó lo acontecido, respondió que se deben tomar medidas de inversión en infraestructura y garantizar que esto no se repita.


Es preocupante el tema de que haya una sobrecarga en las redes de producción de energía eléctrica, explicó que si no se toman acciones de inversión se tendrán más problemas.


Al final comentó que se encuentran a la espera de un plan B para darle solución al problema de energía, toda vez que la opción de que Baja California se conecte a la red nacional no se llevará a cabo. 

Comentarios