Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Estados Unidos

Anuncian nuevas medidas en garitas para reducir propagación de coronavirus

Los puertos de entrada tendrán la discreción de referir inspección secundaria a aquellos cuyo viaje no sea esencial.

San Diego, California.- Para reducir el avance y la propagación del coronavirus en Estados Unidos, las autoridades de CBP anunciaron nuevos ajustes en sus operaciones en algunas garitas incluyendo San Ysidro, Otay Mesa y Calexico.

Dichos puertos de entrada tendrán la discreción de referir inspección secundaria a aquellos cuyo viaje no sea esencial y se les proveerá de una copia del aviso de salud a viajeros expedido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para crear consciencia de las actuales restricciones, y los viajeros entiendan el riesgo de los cruces fronterizos.

Las nuevas medidas tienen el objetivo de desalentar el cruce innecesario de viajeros hacia y de México, anunciaron las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), por medio de un comunicado.


Las autoridades de CBP señalaron que estas nuevas medidas vienen después de una encuesta reciente entre 100 mil viajeros que encontró que más de un 60 por ciento de los viajes fronterizos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes eran por razones consideradas no esenciales.

Los viajeros no esenciales, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, experimentarán un aumento en los tiempos de espera, así como la posibilidad de ser referidos a inspección secundaria para recibir la notificación de salud del CDC, reiteraron las autoridades de la agencia.

Y las autoridades de CBP también reiteraron que los ciudadanos y residentes permanentes tienen el derecho legal de entrar a Estados Unidos y no se les negará la entrada, sin embargo, se recomienda que crucen sólo por propósitos esenciales, tal como los define las notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicadas en el Registro Federal.


Las medidas se deben a que México sigue experimentando aumentos de casos positivos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades de CBP.

Las autoridades de la agencia señalaron que era su deber el implementar medidas para proteger y educar a los estadounidenses, incluso desalentarlos a hace viajes innecesarios a México.

El flujo comercial de carga a Estados Unidos no está sujeto a ninguna restricción, agregaron las autoridades de CBP, y que se mantiene su convicción de facilitar el movimiento transfronterizo de comida, combustibles y medicamentos.


“Creemos que esas medidas desalentarán cruces no esenciales y por consiguiente reducirán la propagación del virus”, señalaron las autoridades de CBP.

En esta nota