Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Política migratoria

Anuncia EU 'cero tolerancia' en migración ilegal

Todos los individuos que crucen la frontera de Estados Unidos con México sin documentos serán procesados penalmente bajo una nueva política migratoria de cero tolerancia del vecino país.

Esta nueva política fue anunciada por el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, durante una visita a la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego, que realizó este lunes.

“Hoy estamos aquí para mandar un mensaje al mundo: Nosotros no vamos a dejar que este país esté agobiado. La gente no va a llegar en caravana o estampida a nuestra frontera, necesitamos la legalidad e integridad de nuestro sistema de inmigración”, expuso Sessions.

Su discurso fue en referencia a la Caravana Migrante que en las últimas semanas ha traído a cientos de centroamericanos a hasta Tijuana y Mexicali con el propósito de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

“Yo puse una política de cero tolerancia para todos los que entren ilegalmente por nuestra frontera del Suroeste. Si cruzan la frontera de manera ilegal, los vamos a procesar, es así de simple”, dijo Sessions.

El funcionario mencionó que la medida se hizo necesaria debido a un aumento en el número de cruces ilegales en meses recientes.

De acuerdo a las cifras mencionadas por el funcionario federal, el pasado febrero aumentaron las detenciones de inmigrantes indocumentados en un 55% en comparación del mismo mes en el año anterior.

Y en los últimos dos meses, las detenciones se triplicaron a comparación de marzo y abril del 2017, aseguró Sessions.

“Las tendencias son claras: Esto es algo que se necesita terminar”, comentó el funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional está remitiendo el 100% de las entradas ilegales en la frontera Suroeste al Departamento de Justicia para que sean procesados, y el Departamento de Justicia va tomar esos casos como parte de la nueva política.

Como parte de la nueva política de cero tolerancia, el número de jueces de inmigración aumentará en un 50% en el área de la frontera Suroeste de Estados Unidos.

“Para poder llevar a cabo las medidas de la nueva política, he enviado a 35 abogados fiscales al área del Suroeste y he movido a 18 jueces de inmigración a la frontera. Estos son jueces de supervisión que no tienen casos existentes y que podrán operar de tiempo completo en este tipo de casos. Esto significa un incremento del 50% en el número de jueces de inmigración quienes estarán procesando casos de peticiones de asilo”, dijo Sessions.

Las peticiones de asilo se realizan en las garitas de entrada a Estados Unidos, apuntó, y los que busquen realizar ese trámite deberán de esperar su turno.

“Si van a venir a este país, vengan de manera legal. No vengan aquí ilegalmente”, dijo.

Sessions visitó la frontera por segunda vez bajo la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y estuvo acompañado por el subdirector del Servicio de Control de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas D. Homan.

Homan habló sobre algunos reportes de separaciones de familias migrantes en la frontera.

“No tenemos una nueva política de separación de familias, nosotros podemos separar familias en dos situaciones diferentes, una es si no se puede comprobar que los padres de familia son realmente los padres de los menores, y la segunda situación es si los padres de familia están siendo procesados por un delito”.

En esta nota