Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Antibióticos

Antibióticos afectan tratamientos médicos

El uso indiscriminado de antibióticos provoca una mayor resistencia a las bacterias.

El uso indiscriminado de antibióticos provoca una mayor resistencia a las bacterias y deja a los médicos con muy pocas alternativas de tratamiento y con mayores costos, advirtió el internista e infectólogo Salvador Medrano Ahumada.



Señaló que en su práctica médica tanto pública como privada, es cada vez más frecuente observar pacientes con infecciones fuertes y difíciles de combatir, debido al uso inadecuado que se ha dado a los antibióticos.



“La resistencia bacteriana es un fenómeno natural, las bacterias van a buscar ser resistentes frente algo que les haga daño, incluyendo los antibióticos, pero los humanos conforme empezamos a utilizarlos mal, estamos favoreciendo que las bacterias sean resistentes”, indicó.



El médico explicó que tanto la automedicación como la prescripción indiscriminada por parte de los profesionales de la salud han contribuido a que los antibióticos ya no tengan el efecto deseado, quedando muy pocas alternativas.



Los tratamientos, al ya no ser útiles, dijo, ha provocado una mortalidad de pacientes con infecciones de hasta un 40 por ciento, sobre todo en niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.



Además, señaló que los pocos tratamientos que quedan son más caros, las complicaciones son mayores, mientras que el tiempo en los servicios hospitalarios es mayor y, por ende, aumenta el costo de manera notable en perjuicio de los pacientes.

En esta nota