Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semefo Tijuana

Ante 'demanda' Estado rentará instalaciones para el Semefo

El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de rentar un espacio para instalar los velatorios del DIF Baja California, que actualmente se encuentran junto al Servicio Médico Forense (Semefo) en Fundadores.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recordó que el Semefo tiene un serio problema de espacio por el aumento de homicidios en Tijuana.

“Es importante y urgente hacerlo, así que primero estamos considerando construir uno nuevo, sin embargo, en este momento consideramos rentar algún lugar, con las características propias para ello y de esta manera permitir al Semefo contar con mayor espacio”, añadió.

Necesitan un espacio de mil 200 metros con todo y estacionamiento, y actualmente la Oficialía Mayor analiza tres propuestas, pero no ha tomado alguna decisión.

Los velatorios DIF tienen como finalidad apoyar a las personas que requieren ese servicio y no tienen los recursos financieros para pagarlo.

“Pronto nos tendrán que señalar en qué lugar, están viendo tres o cuatro lugares, hay que platicar con los propietarios y las rentas, el propósito es que fuera este año que quedara listo”, expresó.

Actualmente en Tijuana se vive el año más violento en su historia en el tema de homicidios, con un registro de más de mil 900 personas asesinadas, con un promedio de siete personas asesinadas por día, de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En otro tema, Vega de Lamadrid desmintió a los médicos del Hospital General de Tijuana (HGT), quienes se manifestaron hace días, asegurando que operan con el abasto de menos del 20% de medicamentos.

“Los insumos en este momento se me informa por parte del secretario de Salud (Guillermo Trejo Dozal), que en el primer nivel andamos en el 80%, en el segundo andamos arriba del 60%, nos estamos esforzando muchísimo para atender este tema”, comentó.

Señaló que cuando se enteró de la situación, se comunicó con el director del nosocomio Clemente Humberto Zúñiga, quien le aclaró que en ningún momento operaron con un porcentaje del 10% o 15%, como denunciaron doctores del lugar.

Y aclaró que dicha situación en ningún momento puso en riesgo la vida de ningún ciudadano que haya requerido el servicio.

En esta nota