Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Seguridad en Tijuana

Analizan mudar oficinas de FGR de la Zona Río

La evaluación es debido a los cierres de calles que se realizan por seguridad cuando se detiene a algunos delincuentes.

Al representar un tema de seguridad para la población, la Federación analiza la posibilidad de reubicar las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana.

Las oficias de la FGR se encuentran ubicadas en el bulevar General Abelardo L. Rodríguez en la Zona Urbana Río Tijuana, y en sus alrededores hay comercios como restaurantes, hoteles y escuelas privadas.

El delegado federal en el Estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que la evaluación de reubicación es para no poner en riesgo a la sociedad civil que ahí convive.

Creo que es tiempo de empezar a analizar la posibilidad de cambiar de ese lugar la procuraduría, como antes se llamaba”, declaró, “porque pone en peligro a una zona muy importante de la ciudad que es el dinamo económico de Tijuana”.

Aseguró que actualmente con la detención que se realizó el pasado miércoles de nueve personas, entre ellas un líder importante del crimen organizado, no hay peligro en la zona.

Se encuentra en la FGR debido a que los delitos por los que era buscado son del orden federal, indicó, sin embargo, obliga a que se cierren calles y lo que negocios cercanos se ven afectados porque existe una fuerte vigilancia de las autoridades encargadas de seguridad.

“La dinámica económica de la ciudad se ve entorpecida, yo no percibo que haya ningún peligro, hay la seguridad suficiente y para que no haya peligro es que cercan ahí”, agregó.

Señaló que hasta la fecha no tienen contemplado en donde la podrían reubicar, pero reiteró que es un tema que debe analizarse.

No a ‘chocolates’

Sobre la aprobación por parte del Congreso del Estado para un engomado de automóviles “chocolates”, Ruiz Uribe dijo que con este padrón que realizará el Gobierno del Estado no habrá una regularización.

“Es un control de los carros que están circulando en Baja California sin la importación correspondiente, esto es porque el no empadronarlos significa dejar a 500 mil vehículos que pueden estar involucrados en accidentes o en delitos, no se tenga ningún dato para poder reparar algún daño o castigar un crimen”, indicó.

Consideró que es una medida pertinente por parte del Gobierno estatal que no tiene relación con la importación de los automóviles.

Por lo que aclaró que las autoridades federales en las carreteras podrán decomisar autos “chocolates”.

“No estarán protegidos en las carreteras federales y dependerá de los convenios que se haga con los municipios, pero no hay una regularización del gobierno, hay un orden que están poniendo para brindarle seguridad a los bajacalifornianos”, puntualizó.

En esta nota