Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

Ampliación de Garita de Otay finalizará en verano

Con una inversión de 140 millones de dólares, el cruce peatonal y vehicular sobre el sitio se agilizará, indica la GSA.

Tijuana BC.- Los trabajos de ampliación en la Garita de Otay estarán listos este verano de 2023, informó el director de proyectos de la Frontera Sur de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), Ramón Riesgo Colorado.

Con una inversión de 140 millones de dólares, detalló que los trabajos que arrancaron hace dos años contemplaron el aumento de 6 a 12 casetas de inspección y ampliación del patio peatonal de importación comercial.

Dijo que los retoques finales se están concentrado en la ampliación del cruce peatonal, áreas de apoyo para usuarios, un nuevo salón céntrico y otro más para permisos relacionados al I-94.

Agilizará los tiempos y el flujo en los cruces, en la parte comercial visualizamos que los camiones tendrán mayores facilidades, recordemos que estamos alrededor de 70 mil carros diarios y en peatones estamos alrededor de 21 mil”

Expresó.

Maniobras de adecuación

Riesgo Colorado señaló que si bien se han hecho maniobras de adecuación en la zona, es la primera vez en más de 20 años que se trabaja con una inversión de esa magnitud en la Garita de Otay.

Agregó que una vez terminada la parte peatonal de la garita, se estarán enfocando en mejorar las condiciones de infraestructura y movilidad cercanas con la finalidad de brindar el proyecto al 100% de su capacidad.

El director de proyectos de la Frontera Sur de Estados Unidos compartió que se tiene planificado un programa de pavimentación ecológica en la garita, la cual rehabilitará las condiciones actuales de las vías.

“En dado caso, no creo que vayamos a cerrar más de dos carriles a la vez, así que siempre va a haber diez carriles operados operando mientras se hacen esos ajustes de pavimentación en la garita”, añadió.

Activos de la comunidad

Riesgo Colorado reconoció que la Garita de Otay es uno de los activos más importantes para la comunidad binacional, tanto en la aportación económica como en rubros migratorios.

De acuerdo a las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el proyecto de modernización y expansión de Otay Mesa tenía como fecha de conclusión en primavera de 2023, sin embargo se habría retrasado por diversos factores.

Esta información fue compartida durante la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), donde se expusieron otros proyectos binacionales fuera de la ciudad de Tijuana.

En esta nota