Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Alza de insumos impactó a productores de tortilla de Tijuana en 2022

La inflación también afectó en la operatividad de los productores de maíz y tortilla, desde la materia prima hasta los servicios básicos.

Tijuana, BC.- La inflación presentada durante el año impactó a quienes se dedican a producir tortillas localmente, desde su operación hasta en los costos, señaló el Representante de los Productores de la Masa y la Tortilla, Jaime Paniagua Pimentel.

Indicó que algunas modificaciones en los procesos del campo durante el 2022 creó una baja en la producción de insumos como el maíz, donde aseguró que influyó directamente en los precios.

Agregó que las alzas que tuvieron algunos productos obligatorios para la producción de la tortilla causaron que el kilo registrara precios que nunca antes se habían visto en la ciudad.

Impacto por aumento de insumos

“El alza de insumos para nosotros nos impactó en demasía, derivado de que hubo cambios sustanciales en los rangos de precios, de suministro de agua, de luz, de gas y principalmente también los granos de maíz”, detalló.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), el precio promedio del kilo de tortillas en los establecimientos que se dedican exclusivamente a su venta en Tijuana se encuentra en los 25.82 pesos.

Con lo que respecta al precio manejado por tiendas de autoservicio, el Sniim indica que el kilo de tortillas llegó a los 13.90 pesos, el cual había comenzado el 2022 en un precio de 12.63 pesos.

En esta nota