Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacintra

‘Alza de impuestos la pagarán los bajacalifornianos’

Líderes de Canacintra en la Entidad consideraron que los trabajadores perderán prestaciones por la Ley de Ingresos de 2020.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Baja California lamentaron que los legisladores no revisaran ni pasaran a comisiones la Ley de Ingresos del Estado para 2020 antes de ser aprobada.

Señalaron que los afiliados a esta cámara empresarial aumentarán los costos de sus productos y servicios, además de que varios industriales eliminarán los incentivos y bonos a empleados, por lo que estos aumentos pegaran directamente a la población de la Entidad.

Los representantes de la Canacintra, Marcello Hinojosa, vicepresidente noroeste, Francisco Rubio Rangel de Tijuana, José Eugenio Lagarde de Mexicali y Alejandro Jara Soria de Ensenada, señalaron que van a proceder de manera legal en contra de la Ley.

“Estamos aquí para manifestar nuestro rechazo al aumento de los impuestos en el Estado y, asimismo, aclarar que no estamos de ninguna manera en contra del Gobernador, sino en contra de esta decisión de aumentar los impuestos, que al final de cuentas afecta a los que menos tienen”, expresó Marcello Hinojosa.

Señaló que la economía nacional se encuentra en recesión y la industria, en especial, atraviesa uno de los años más complicados, donde el 90% de los agremiados son industrias familiares que están viendo cada viernes cómo pagar su nómina.

El vicepresidente regional aseguró que la que la totalidad de los afiliados a la Canacintra van a aumentar los precios de los productos y servicios que ofrecen; puesto que el incremento del impuesto sobre la nómina lo terminará pagando el ciudadano que adquiera las mercancías.

“Nunca fuimos consultados, invitados y mucho menos hubiéramos estado a favor de un aumento de los impuestos, de haberlo hecho, hubiéramos traicionado a los miles de industriales que representamos”, subrayó.

Las alternativas

Por otra parte Francisco Rubio, líder de los industriales en Tijuana, señaló que existen otras maneras para mejorar la situación financiera del Estado, como eliminar plazas, reducir sueldos, ampliar la base de contribuyentes o recurrir a participaciones federales que le corresponden a Baja California.

Además el Gobierno estatal puede retener el Fideicomiso Empresarial (Fidem), que representa un 5% de los mil millones de pesos que se recaudan anualmente por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a fin de que se apliquen a las finanzas estatales.

También pidieron a los diputados locales congruencia y solidaridad con la situación de económica por la que pasa el Estado y que se reduzcan los sueldos.

Señalaron que este va en contra de la postura del Presidente de la República.

En esta nota