Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CCE

Alza de impuestos era escalonada y temporal: CCE

El líder de los empresarios en Tijuana dijo que la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado no atiende sus propuestas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, indicó que en la reunión que sostuvo el organismo empresarial con el gobernador Jaime Bonilla se había llegado a un acuerdo el cual fue ignorado a la hora de aprobar la Ley de ingresos para 2020.

En dicha ley, aprobada el 31 de diciembre en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se incluyó el aumento al 3% del impuesto sobre la nómina, al gas LP, a la gasolina, a los derivados del petróleo, hoteles y moteles.

Gabriel Camarena informó que el CCE le propuso al gobernador tres medidas para no afectar la competitividad empresarial y el aumento de precios a productos y servicios que pagan los ciudadanos.

“Nosotros propusimos un aumento escalonado, temporal y revisable por un comité mixto; esa propuesta la hicimos primero en una reunión con el secretario de Hacienda del Estado y posteriormente con el Gobernador, todos estuvimos de acuerdo en ese planteamiento”, dijo.

“Llegamos a la reunión con Bonilla con un documento donde venían estas tres propuestas, a Bonilla se le hicieron bastante razonables; que se reconociera que es temporal la medida y la implementación de un comité mixto”, comentó.

El planteamiento

“Nosotros propusimos que el aumento al impuesto sobre la nómina fuera provisional, por tratarse de una situación de emergencia, por lo cual no puede ser permanente”, agregó el líder de los empresarios.

Lo otro que propusimos, añadió, es que nos llevará del 2.43% al 2.75% o máximo al 2.80%, y que si persistía la emergencia llegara al 3%.

Explicó que el 3% en el impuesto sobre la nómina lo tienen varias entidades del país, pero que estas tienen mejor infraestructura que Baja California, como Nuevo León que cuenta con una mejor infraestructura, carretera, ferroviaria y de comunicaciones.

La otra propuesta que se le planteó el CCE al Ejecutivo del Estado fue crear un comité financiero mixto, entre gobierno e iniciativa privada, donde se reunieran cada tres meses durante el año para revisar las finanzas públicas del Estado.

“En este comité mixto se revisaría cómo benefició el impuesto y en qué se está aplicando, con la esperanza de estar dando recomendaciones para que se acabe la emergencia financiera, y entonces volver a las tasas competitivas de impuestos”, explicó Camarena Salinas.

Dijo que con la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado se demostró una improvisación de parte del Legislativo, y una falta de seriedad por parte de los 17 diputados que votaron la ley en sesión extraordinaria.

Aseguró que el gobierno les explicó la necesidad de un refinanciamiento en un futuro para cumplir compromisos de corto plazo y también la recontratación de la deuda que tienen a largo plazo para tener un ahorro en los intereses.

Gabriel Camarena remarcó el rechazo del organismo empresarial a “la cascada de impuestos”.

“Nos vuelven inoperantes y perdemos competitividad como estado, además estos impuestos afectan a la ciudadanía”, indicó.

En esta nota